Cierra por "falta de personal" y sin previo aviso una oficina de la Seguridad Social que atendía a 30.000 castellano-manchegos
CCOO Cuenca ha denunciado el cierre, sin previo aviso y sin comunicación a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras --Comité de Empresa o Junta de Personal--, del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) ubicado en la localidad de Tarancón (Cuenca).
Este cierre, sin previsión de reapertura, afecta a unos 30.000 habitantes de los más de 30 municipios de la comarca de Tarancón, con un importante volumen de trabajadores y trabajadoras y empresas, superior al de otras zonas de la provincia, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
La única información que ha facilitado el Instituto de la Seguridad Social, según CCOO, es un cartel en la puerta del centro donde dice que está cerrado desde del 20 de agosto "hasta nuevo aviso" y que la causa es "falta de personal".
Este problema de la "falta de personal" es una realidad que viene denunciando CCOO desde hace varios años, "en los que por parte del Gobierno y las administraciones competentes no se han realizado ofertas públicas de empleo para cubrir el déficit de las plantillas en el sector de la Administración del Estado y en concreto de la Seguridad Social donde el envejecimiento del personal es evidente al no renovarse ni cubrir tasas mínimas de reposición", ha señalado la secretaria general de CCOO de Cuenca, María José Mesas.
Mesas ha indicado que si ya de por sí las plantillas de personal en los CAISS es "el mínimo", en periodos vacacionales, si hay situaciones de incapacidades temporales o disfrute de permisos, o como es en este caso, donde se jubila la única trabajadora que cubría este servicio, la consecuencia es clara y evidente con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.
CCOO ha considerado una falta de respeto que las personas que acudan a este centro de Tarancón se encuentren con este escueto papel, viéndose obligadas a desplazarse al CAISS de Cuenca capital, el más cercano, pero que está a más de 80 kilómetros, puesto que la opción de las tramitaciones online son un obstáculo para muchas personas, sobre todo para quienes son mayores o sin apenas conocimientos para llevar a cabo esos trámites, por lo que es necesaria la atención personal directa.
Además, el sindicato ha advertido que este cierre provocará una sobrecarga de trabajo en el CAISS de Cuenca, agravando los retrasos en las tramitaciones y gestiones solicitadas. Un cierre que coincide con el inicio del proceso de revisión de las cuantías de las pensiones de viudedad, aprobadas por el Gobierno central, del que en la provincia de Cuenca podrán beneficiarse más de 1.000 personas, y que seguro incrementa la afluencia a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social para hacer algún tipo de consulta o gestión.
CCOO ha recordado que aunque la revisión de estas pensiones será realizada de oficio por la Administración, si cualquier persona que cumpla los requisitos para percibir ese incremento y que por cualquier circunstancia no se le haya reconocido, puede solicitarlo aportando la documentación acreditativa ante cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social mediante el impreso-tipo diseñado especialmente para estos casos.
En la provincia de Cuenca, además de Cuenca capital siguen abiertos a la ciudadanía y usuarios los CAISS de San Clemente y de Motilla del Palancar.