La UE selecciona a una capital castellano-manchega para un innovador proyecto
Un proyecto de Cuenca, junto a otros cuatro de Barcelona, Sevilla, Mataró y Ribarroja de Turia (Valencia), ha sido seleccionado hoy para llevar a cabo acciones urbanas innovadoras de la UE en la lucha contra el cambio climático, en la mejora en la calidad de la vivienda y en la capacitación laboral.
Para un periodo de tres años y cofinanciados con fondos europeos, los proyectos seleccionados han sido anunciados oficialmente hoy en una ceremonia por el director de política regional de la Comisión Europea (CE), Marc Lemaître, en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que se clausura mañana.
En la categoría de medidas innovadoras contra el cambio climático fueron galardonadas Barcelona, Sevilla y Ribarroja de Turia, junto a París y Manchester (Reino Unido).
Con un presupuesto de unos cuatro millones de euros, el proyecto barcelonés consiste en la adaptación de diez escuelas piloto como refugios climáticos para afrontar las altas temperaturas con espacios verdes, zonas sombreadas y otras acuáticas, y el uso de materiales tradicionales.
De esa manera, las escuelas sirven no solo durante el curso, sino también para el verano, para campamentos y para todos los ciudadanos fuera del horario escolar.
Con casi cuatro millones de euros de presupuesto, la iniciativa sevillana premiada combina la arquitectura tradicional con las nuevas tecnologías en un proyecto piloto en una calle en la isla de la Cartuja con instalaciones refrescantes, galerías subterráneas bioclimáticas y cubiertas solares fijas y móviles.
El proyecto Cartuja pretende experimentar nuevas técnicas y herramientas de diseño urbano para mejorar el medio ambiente y promover el intercambio social, situar a Sevilla como pionera en la adaptación urbana al cambio climático y replicar la experiencia en toda la ciudad en un modelo de colaboración público y privado.
Con 4,3 millones de euros, el proyecto de Ribarroja, bautizado como "guardián" tiene el objetivo de combatir los incendios en las zonas colindantes a la ciudad y evitar que afecten a zonas habitadas.
La acción se centra en la zona silvestre de La Vallesa, ubicada entre Ribarroja de Turia y Paterna, con un sistema de reutilización de aguas tratadas, riego automático y sensores de humedad del suelo.
En la categoría de vivienda, fueron premiadas Mataró, junto a Bruselas, Budapest, Gante (Bélgica) y Lyon (Francia).
Con 2,5 millones de euros, el proyecto "¡Sí, alquilamos!" de Mataró (Barcelona) consiste en ampliar el mercado de la vivienda incentivando a los propietarios a alquilar por debajo de los precios del mercado ofreciéndoles un alquiler garantizado y apoyo financiero para renovar sus propiedades.
Mientras, Cuenca fue distinguida en la categoría de trabajo y capacitación en la economía local, junto a Aveiro (Portugal), Cluj Napoca (Rumanía), Eindhoven (Holanda), Vantaa (Finlandia) y Ventspils (Letonia).
Proyecto de Cuenca
El proyecto 'Urban Forest Innovation Lab' del Ayuntamiento de Cuenca contará con una ayuda FEDER de 3.940.000 euros, en el marco de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Comisión Europea, y se desarrollará en el marco de la colaboración con otros agentes, como la Fábrica de Maderas, la UCLM, CEOE Cuenca, Universidad Politécnica de Madrid, Consejería de Medio Ambiente de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, FSC (Forest Stewardship Council. Consejo de Administración Forestal), entre otros.
Una delegación del Ayuntamiento de Cuenca encabezada por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete, ha viajado hasta Bruselas donde este miércoles se ha dado a conocer la lista de proyectos y ciudades elegidos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado que es una oportunidad para la creación de empresas y oportunidades de trabajo en el marco de la economía forestal y la explotación sostenible de la madera, el diseño de nuevos productos y servicios asociados a los activos forestales del municipio.
La Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras, con el objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible, que resulten relevantes para el conjunto de la Unión.
El objetivo principal de la Iniciativa UIA es facilitar espacios y recursos a las autoridades urbanas de toda Europa para poner a prueba ideas audaces que no se hayan probado hasta el momento; para hacer frente a desafíos conectados y estudiar cómo responden esas ideas ante la complejidad de la vida real.
Los proyectos que recibirán esta ayuda serán innovadores, de alta calidad, diseñados y desarrollados con la participación de partes interesadas clave, orientados a los resultados y transferibles
La tercera convocatoria tiene, entre los temas a abordar, los siguientes: Adaptación al cambio climático; Calidad del aire; Vivienda y Puestos de trabajo y Capacidades en la economía local. El Ayuntamiento de Cuenca presentó un proyecto en al ámbito 'Puestos de trabajo y capacidades en la economía local'.
Finalmente, en la categoría de acciones por la calidad del aire los proyectos ganadores fueron de Breda (Bélgica), Helsinki, Ostrava (República Checa) y Portici (Italia).