Comienzan a desmantelar un gran cementerio de neumáticos de Castilla-La Mancha
Un total de tres máquinas de la empresa Tragsa se encargan desde hoy de la retirada de las entre 250 y 300 toneladas de neumáticos abandonados en una parcela de Cervera del Llano, una localidad conquense ubicada muy cerca de la autovía A-3 Madrid-Valencia.
Según ha informado a Efe el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Cuenca, Joaquín Cuadrado, la retirada de los neumáticos -abandonados en una parcela de 3.750 metros cuadrados muy cerca del casco urbano y de la autovía A-3- está previsto que concluya a finales de la semana que viene.,
Los neumáticos abandonados desde hace dos décadas en esta parcela serán llevados a un gestor autorizado para su reciclaje, ha precisado Cuadrado, quien ha confiado en que la parcela, libre de estos elementos, pueda labrarse y destinarse de nuevo a uso agrícola.
Según ha detallado el director provincial de Agricultura, esta actuación se enmarca dentro de un plan más amplio para retirar otros acopios de neumáticos que hay en la región y que suman unas 8.000 toneladas.
Se da la circunstancia que el Ayuntamiento de Cervera del Llano reclamó en varias ocasiones a las administraciones la retirada de estos neumáticos abandonados, pero no fue hasta el incendio del vertedero de Seseña (Toledo) cuando atendieron la reclamación de este consistorio.
En la primavera de 2016, el Ayuntamiento de Cervera del Llano volvió a remitir sendas cartas de ayuda a la Junta y a la Diputación, dado que las arcas municipales no podían hacer frente al coste de la retirada.