El Consorcio de Cuenca licita las obras en uno de los monumentos más conocidos de la ciudad
El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha iniciado el proceso de licitación de la obra de Restauración de la Torre de Mangana, mediante procedimiento abierto simplificado, tramitación ordinaria y único criterio de adjudicación -la oferta económica más ventajosa--, por un presupuesto de 136.790,5 euros (113.050 euros más el IVA), y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Se trata de una actuación solicitada por el Ayuntamiento de Cuenca con el propósito de recuperar y poner en servicio nuevos recursos culturales y turísticos y también para incrementar las pernoctaciones y el turismo de calidad, como se ha hecho con las Casas Colgadas, la Casa del Corregidor, los muros del Alcázar, el Centro de Arte Casa Zavala, del nuevo Museo de la Santa Cruz y, en la parte baja, del Alfar de Pedro Mercedes y de el refugio antiaéreo de Calderón de la Barca.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas del día 11 de febrero de 2019, en las oficinas del Consorcio. La Mesa de Contratación se reunirá el día 18 de febrero, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Toda la información sobre la licitación, proyecto y pliegos, se publicará en unos días en el BOE, pero ya puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como en el Perfil del Contratante de la página web del Consorcio: http://www.consorciodecuenca.es/perfil-contratante.
En el proyecto de las obras, redactado por el arquitecto Carlos Laserna Ruiz, se contemplan trabajos de conservación, mantenimiento y consolidación, sin modificaciones formales, ni alteraciones en su distribución y recorridos. Se pretende garantizar la seguridad estructural de las escaleras, para su uso turístico y reforzar el cuerpo de campanas de la Torre, además de renovar las distintas instalaciones que aloja.
Además, se incluye la iluminación ornamental interior y exterior, desde la Plaza. Se restaurarán las carpinterías y en el adarve se va a limpiar y rejuntar la fábrica de sillería, con la reorganización de anclajes para soportes de antenas, así como la colocación de suelo de rejilla tipo 'tramex' sobre los matacanes y la impermeabilización de solados.