Polémica en Cuenca por los graves vertidos de residuos sanitarios en el río Júcar
El Ayuntamiento de Cuenca ha negado este jueves que haya habido nuevos vertidos de residuos sanitarios en el río Júcar a su paso por la capital, como ha denunciado el colectivo Limpiando Cuenca y la formación "Cuenca en Marcha", que ha reclamado que se acote la zona por su peligrosidad.
Durante la sesión plenaria celebrada este jueves en el Consistorio conquense, la concejal del equipo de Gobierno socialista Nelia Valverde ha explicado que, según los técnicos, este hecho "fue puntual, sin continuidad en el tiempo".
Ha asegurado que se realizan labores de inspección y limpieza de los colectores, aunque la única concejal de "Podemos Cuenca en Marcha", María Ángeles García, ha afirmado que sí ha habido nuevos vertidos "de residuos hospitalarios", al tiempo que ha manifestado que ha pasado "tiempo suficiente" para limpiar la zona.
Se da la circunstancia de que esos residuos sanitarios, entre los que, como informó en su día EL DIGITAL CLM, había electrodos, jeringuillas o batas aparecieron de alcantarillas el pasado mes de junio tras una tormenta, y, sin embargo, no se ha acotado la zona, por su "peligrosidad", ha lamentado García. Para la portavoz de Podemos, el Ayuntamiento de Cuenca debería haber limpiado y acotado la zona, concurrida por bañistas, piragüistas y pescadores.
Por su parte, Valverde ha insistido en que el Seprona de la Guardia Civil inició una investigación para determinar el origen del vertido y cuenta con toda la documentación que le ha aportado el Ayuntamiento de Cuenca. El baño en el río Júcar a su paso por la capital conquense sigue prohibido.