Las temperaturas bajarán este lunes 2 de septiembre en la mitad este peninsular y Baleares, pudiendo descender de manera "notable" en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde se esperan chubascos y tormentas. Por el contrario, las temperaturas se mantendrán "significativamente altas" en el valle del Guadalquivir y aumentarán en Galicia y Asturias.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante este lunes estará nuboso o con intervalos nubosos en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas, sobre todo en Cataluña, el sur del sistema Ibérico y el sistema Penibético, donde podrán ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo.
También estará nuboso al principio de la jornada en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, con probabilidad de algunas lluvias débiles, tendiendo a ir quedando poco nuboso a lo largo del día.
Asimismo, se prevén algunos intervalos nubosos en general en el resto de la Península y Canarias, tendiendo a poco nuboso o despejado.
La AEMET ha decretado avisos amarillos por lluvias y tormentas en Teruel, Cuenca, Lleida, Tarragona y Valencia, mientras que Albacete solo tendrá aviso amarillo por tormentas. En nivel naranja de aviso por lluvias y tormentas estarán Barcelona y Girona. Además, esta última tendrá aviso amarillo por oleaje, al igual que A Coruña.
Con respecto a las temperaturas, se producirá un descenso en la mitad este peninsular y Baleares, que puede llegar a ser notable en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que aumentarán en Galicia y Asturias. En el resto se esperan pocos cambios, pero el calor seguirá poniendo en aviso de nivel amarillo (riesgo) a Córdoba, Jaén y Sevilla, que tendrán máximas de 38ºC. Granada y Jaén también tendrán avisos por tormentas.
Por último, los vientos serán este lunes de componente norte en la mitad norte peninsular y de Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán. Serán de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante moderado en el Estrecho, y en Canarias, del noreste. En el resto se esperan vientos flojos variables.