Cuenca decide reabrir a los peatones la calle Canónigos tras superar la prueba de los clavos
El Ayuntamiento de Cuenca abrirá parcialmente la calle Canónigos este jueves, 2 de enero, para facilitar el tránsito peatonal entre el Puente de San Pablo y las Casas Colgadas tras comprobar que la superficie se ha estabilizado.
El Servicio Municipal de Obras reubicará las vallas para dejar un paso peatonal junto al muro de la Catedral mientras que el resto de la calle, donde se siguen realizando mediciones y estudios comprobatorios, permanecerá cerrado. Esto supone que los vehículos seguirán sin poder acceder.
Esta decisión se adopta una vez se ha comprobado que la superficie se ha estabilizado y no hay peligro para los viandantes, tal y como se desprende de un primer estudio que el Ayuntamiento encargó a una empresa especializada para controlar el movimiento tanto del suelo como de la pared en la calle que da acceso a las Casas Colgadas.
Según determina este estudio, de los 46 puntos de medición solamente en dos de ellos se ha movido con una oscilación de apenas tres milímetros en las últimas semanas, teniendo en cuenta además las fuertes lluvias de los últimos días.
Para llegar a esta conclusión se ha llevado a cabo un trabajo de campo consistente en colocar clavos de acero tanto en el muro como en el suelo y en la pared del tramo de calle que va desde el Puente San Pablo a las Casas Colgadas, y se han realizado mediciones en diferentes fechas.
Además, se colocaron dos bases con GPS para dotar de coordenadas georeferenciadas a todos los datos que se iban a tomar y se realizó un escaneado de toda la zona para posteriormente poder observar posibles deformaciones o movimientos tanto en el muro como en la calle.
El Consistorio se vio obligado a cortar la calle Canónigos el pasado mes de octubre tras detectar un importante rebaje en la calzada y grietas en el pavimento y en el propio muro.
Desde entonces se han venido desarrollando trabajos topográficos, con el asesoramiento de varias empresas especializadas, para determinar las causas de esta anomalía. Asimismo, se han valorado diversas alternativas para abrir la calle al paso, dado que es un itinerario turístico fundamental.