Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca MOROS Y CRISTIANO EN VALVERDE DE JÚCAR (CUENCA)

Apoyo a una antiquísima fiesta regional a la que ponen las cosas muy difíciles

8 enero, 2020 18:34

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha estado este miércoles en la localidad de Valverde de Júcar para asistir a la celebración de 'Los Dichos' en la fiesta de Moros y Cristianos declarada de Interés Turístico Regional.

Este día marca el punto álgido de una festividad en honor al Santo Niño que está muy arraigada en todos los valverdeños y valverdeñas caracterizada principalmente por el uso de armas de avancarga, por este motivo, desde la Diputación de Cuenca se firmó el pasado mes de octubre una declaración institucional para pedir una modificación legislativa que haga reducir el precio de la pólvora, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Martínez Chana ha mostrado el apoyo de la corporación provincial a esta fiesta y espera que "la formación del nuevo Gobierno pueda facilitar que esta medida se pueda llevar a cabo", en el texto aprobado en la sesión plenaria piden un cambio en el Reglamento de la Ley de Explosivos que facilite el acopio de pólvora, "tan importante para poder disfrutar de una
fiesta de estas características".

El presidente de la institución provincial también ha querido alabar el arraigo social y cultural que tienen estas fiestas de Moros y Cristianos, "un baluarte de ese patrimonio etnográfico que tenemos que saber proteger, pero también potenciar, para que siga creciendo".

En este acto, el máximo dirigente de la institución provincial ha estado acompañado por la alcaldesa valverdeña, Juliana Paula Bautista, así como el resto de la corporación municipal, también han participado autoridades de la provincia como el Subdelegado del gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos o los diputados provinciales Daniel Pérez, Gema Rubio y Cayetano Solana.

'Los Dichos'

Las compañías de Moros y Cristianos representados por sus generales de Dichos han llevado a cabo una batalla verbal, acompañada por cargas de arcabucería, para disputarse la imagen del Santo Niño. Este año los encargados de ejercer este distinguido honor han sido Ángel Saera por parte de los Moros y Abraham Zafra en la compañía Cristiana. Como cada 8 de enero la lucha sólo ha sido de palabra y han finalizado con el tradicional abrazo.

El presidente de la Diputación ha tenido, además, el honor de poder dirigir una descarga de arcabucería para las dos compañías y de dirigir salvas al Santo Niño y a la localidad de Valverde de Júcar.