Tirón de orejas al consejero Escudero tras quedarse "perplejos" con sus palabras
Las últimas declaraciones del Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, en su visita a Cuenca el pasado viernes 31 de enero, han causado un alto grado de perplejidad y desacuerdo entre los afectados por el incendio de Barchín del Hoyo.
Escudero afirmó que “el compromiso que el propio vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, asumió durante las visitas a Barchín del Hoyo se está materializando. Ahora mismo estamos ejecutando trabajos por un importe de 400.000 € en labores de limpieza del entorno y, una vez que veamos cómo está siendo la recuperación natural del propio enclave, veremos si son necesarias otro tipo de actuaciones. Por tanto, quiero trasladar tranquilidad y que estamos cumpliendo con la palabra que dimos a los ayuntamientos y a los vecinos”.
En este sentido, la Asociación de Propietarios Afectados por el incendio de Barchín del Hoyo ha querido recalcar que "de las propuestas trasladas a los representantes de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible durante la reunión mantenida el pasado 27 de septiembre, no han recibido hasta la fecha respuesta alguna por parte de la administración".
En dicha reunión, la Asociación presentó un Plan de Recuperación de la zona del incendio y otra serie de medias para fomentar el turismo ecológico en la zona. También se trasladó la necesidad de contar con un convenio de colaboración similar al firmado por la Junta con los afectados por el incendio de Guadalajara en 2005. Tras "cuatro meses de silencio administrativo", desde la Asociación echan en falta "una respuesta clara por parte de la Junta y un compromiso formal con los afectados".
La Asociación quiere reiterar su desacuerdo con las inversiones realizadas en la zona del incendio por considerarlas "marcadamente insuficientes". "Los 400.000 € brindados por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, han sido dedicados principalmente a monte público, lo que supone únicamente el 8% de las más de 2.500 hectáreas calcinadas". Entienden que la dedicación de una inversión económica tan grande a una extensión de terreno tan pequeña, de aproximadamente 200 ha., ha sido "muy desproporcionada"; máxime cuando unas 130 ha. de este terreno eran zonas de pino maderable cuya tala ha salido a concurso público (BOP 13/11/2019).
En relación a las causas del incendio, la Asociación de Afectados quiere expresar su máxima confianza en la justicia y en las investigaciones que los cuerpos de seguridad del estado estén llevando a cabo. La Asociación entiende que "las pesquisas requieren tiempo y hay que dejar a los agentes trabajar". Sin embargo, quieren manifestar que, en los últimos meses y tras diversas acciones reivindicativas, algunos miembros de la junta directiva de la Asociación han sufrido actos vandálicos deliberados en sus propiedades, lo que ha sido denunciado ante la Guardia Civil de Motilla del Palancar.