La Guardia Civil de Cuenca, como ampliación a la explotación de la operación 'Valva 2.00', ha investigado en los últimos días a dos personas, relacionados con el cultivo de marihuana en la zona de Valera de Abajo y Villaverde y Pasaconsol.
Las investigaciones, ahora realizadas, forman parte de la segunda fase de explotación de la operación 'Valva 2.00', en la cual se había desarticulado, a finales del año pasado, un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en modalidad 'indoor', según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Uno de los investigados, un varón de 55 años de edad, era el encargado del diseño y puesta en funcionamiento de las instalaciones utilizadas para el funcionamiento de las plantaciones mediante enganches ilegales a la red eléctrica, atribuyéndole su presunta participación en un total de seis delitos contra la salud pública y siete más de defraudación de fluido eléctrico.
Por su parte, la segunda persona ha sido investigada como autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Con estas nuevas investigaciones, la operación tiene un saldo de 9 personas detenidas y 8 investigadas, no descartándose más detenciones al continuar abiertas las pesquisas.
Las diligencias, instruidas por el Equipo Roca 2 de la compañía de Motilla del Palancar, junto a las personas investigadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Cuatro de Cuenca.