Cuenca nos Une rompe con el PSOE y deja a Dolz gobernando en minoría
Esta decisión "irrevocable" romper el acuerdo de Gobierno al que llegaron en 2019.
25 junio, 2021 14:00La agrupación de electores Cuenca nos Une ha anunciado su decisión irrevocable de romper el pacto de gobierno firmado por el PSOE el 14 de junio 2019 y abandonar el equipo de Gobierno municipal.
Isidoro Gómez Cavero, líder de Cuenca nos Une, ha leído un comunicado en el que ha informado de que se trata de una "decisión irrevocable" y que supone su salida del equipo de Gobierno del alcalde Darío Dolz, que tendrá que remodelar las concejalías.
Esta decisión se produce apenas unos días después de que Cuenca nos Une hubiera apoyado los presupuestos municipales del año 2021. A partir de este momento el PSOE tendrá que intentar gobernar con once concejales, a dos de la mayoría. Seis tiene Cuenca nos Une, los mismos que el Partido Popular, mientras que Ciudadanos y Cuenca, en Marcha!, la confluencia de Podemos y Equo, tienen uno cada uno.
"No quiero fastidiar al que está"
Según ha explicado Gómez Cavero tras anunciar la ruptura de su pacto con el Equipo de Gobierno de Darío Dolz, no pretende desestabilizar el mandato del PSOE en Cuenca. "No quiero fastidiar al que está para salir yo".
Ha señalado que la determinación de su formación será apoyar al gobierno del PSOE "en todos los contenidos que fueron recogidos en el momento de la constitución de la coalición de gobierno que damos por finalizada". También respaldará planes y proyectos que precisen del apoyo económico e institucional del resto de administraciones.
"Esta decisión se debe a un problema de tiempos y de plazos que nos hemos dado para las cosas y estoy completamente convencido de que ahora podemos ayudar más a nuestra ciudad desde fuera que desde dentro", ha explicado un Gómez Cavero que ha asegurado que "no ha sido una decisión de hoy", sino que ya estaba tomada incluso antes de apoyar los presupuestos.
"Hemos cumplido con lo que se nos ha pedido y somos responsables de la participación en el gobierno para todo lo bueno y para todo lo malo: si Darío Dolz es responsable de la caída del muro, Isidoro Gómez también", afirma el líder de CNU, que asegura que no habrá "malas palabras" contra el equipo de Gobierno y, de hecho, ahora lo apoyarán "de otra forma".
Sin embargo, a partir de ahora "ya no somos partícipes de las decisiones, tenemos nuestra opinión de las cosas y podremos votar a favor o en contra", pero niega que se la intención de Cuenca nos Une sea desestabilizar al Gobierno municipal". Admite que en estos dos años, como es habitual en este tipo de coaliciones, "han existido incomodidades y recelos", pero no se queja de ellos. "Nuestra intención no es fastidiar al que está para mañana salir yo", garantiza. "Yo cumpliré hasta el último momento", promete el cabeza visible de la agrupación.
"El pacto es con Emiliano García-Page"
Desde su punto de vista, "el pacto es con Emiliano García-Page y la Junta de Comunidades y hay unos plazos que se tienen que hablar para ver si se cumplen", explica un Gómez Cavero que se lamenta de la lentitud de procedimientos administrativos "hasta para cambiar un ladrillo". Ahora se valorará si ese compromiso con el presidente de Castilla-La Mancha se está cumpliendo y apremiar para ellos, teniendo en cuenta "que los procedimientos burocráticos en Cuenca son complicados". Acelerar el ritmo del Ayuntamiento es uno de los objetivos que tiene esta decisión de la agrupación de electores.
"La intención de la Junta va bien y la Diputación exactamente lo mismo; la alianza entre las tres instituciones está siendo buena y tengo confianza plena en que van a cumplir su palabra, pero debe convertirse en realidad cuanto antes y ahí estaremos para apretar", precisa Gómez Cavero.
Finalmente, a la pregunta de si Cuenca nos Une volverá a presentarse a las elecciones, Gómez Cavero ha respondido: "Si te digo la verdad ahora, igual pierdo el poder que tengo durante estos dos años".
Dolz respeta la decisión de Cuenca nos Une
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha respetado la decisión tomada este viernes por la mañana de Cuenca nos Une para dejar de formar parte del Gobierno local aunque no ha compartido la misma valoración de la agrupación de electores al entender el alcalde que "se está trabajando y se está trabajando bien".
En un comunicado lanzado en sus redes sociales, recogido por Europa Press, el alcalde de Cuenca ha agradecido en primer lugar al líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, así como a los tres concejales que han desempeñado labores de Gobierno --Dámaso Matarranz, Nerea Sancho y César Sánchez-- durante estos dos años de legislatura.
Del mismo modo, también ha agradecido el trabajo al resto de ediles que forman el grupo municipal, que son en la actualidad Marta Tirado, Ana Isabel Payán, José Ignacio Albentosa y Jesús Alberto Pontones.
"Si la planificación del trabajo no ha dado los resultados que Cuenca Nos Une esperaba o no lo ha hecho en el tiempo que esperaban, es responsabilidad de todos", ha aseverado Dolz, añadiendo que tanto su equipo como él personalmente asumen su parte, aunque no han hecho la misma valoración que la formación de Gómez Cavero: "Creemos que se está trabajando y se está trabajando bien".
En cualquier caso, ha especificado que la puerta del diálogo "sigue abierta, pues seguimos compartiendo el objetivo principal: trabajar por Cuenca".
"Nos ponemos a trabajar inmediatamente para remodelar el equipo de Gobierno municipal y que esta decisión política no interfiera en el trabajo municipal", ha asegurado.
Con todo, ha recordado que en el PSOE son 11 concejales, "un equipo de trabajo sólido, que cuenta con el aval y la fuerza que nos dieron la mayoría de los votantes", subrayando además que tienen "un compromiso la ciudadanía" y que van a seguir "trabajando para cumplirlo".