Tres pueblos de Cuenca piden ser declarados zona catastrófica por la DANA
Mota del Cuervo, Inesta y Villargarcía del Llano sufrieron diversos daños por la tromba de agua que descargó el pasado 1 de septiembre.
7 septiembre, 2021 16:50Los ayuntamientos de Mota del Cuervo, Iniesta y Villagarcía del Llano, en la provincia de Cuenca, han avanzado que solicitarán la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, tras los daños causados por las tormentas de la semana pasada.
En declaraciones a EFE, el alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, ha explicado que la tormenta de lluvia y granizo afectó sobre todo a cultivos de viña, pero también a diversos caminos.
En concreto, en la zona del paraje de Manjavacas, cerca ya del límite de la provincia con Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Las Mesas (Cuenca), por lo que ha avanzado que con esta petición quieren que los agricultores tengan "amparo legal" para hacer frente a todos los daños, en caso de concederse.
Por su parte, el Ayuntamiento de Iniesta, una de las localidades de la provincia afectadas la noche del miércoles 1 de septiembre por la riada en su casco urbano, ha acordado en un pleno pedir también ayuda al Gobierno central.
Según indicaron en su momento a EFE fuentes municipales, en algunos puntos el agua alcanzó el metro de altura y decenas de vecinos tuvieron que ser desalojados.
La tormenta también dañó cultivos de viña y olivar y algunos animales fallecieron ahogados en las naves, según apuntó Asaja de Cuenca.
El paso de la DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos) por Cuenca también ha afectado a otras localidades como Ledaña, Villagarcía del Llano o San Clemente.
Villagarcía del Llano celebró también este lunes pasado un pleno extraordinario para solicitar la declaración de zona catastrófica; una figura a la que este municipio ya tuvo que acogerse tras otra DANA en 2019.
La alcaldesa, Alba Rodríguez, ha indicado en declaraciones a EFE que los daños en esta ocasión han sido sobre todo en las parcelas agrarias, precisamente cuando se iniciaba la vendimia.
Ha manifestado que ahora mismo tienen tres máquinas trabajando para reparar los caminos y que los agricultores puedan acceder a sus explotaciones para poder recoger lo que se haya salvado.