En la tarde de este lunes se ha hecho una entrega simbólica del Pendón de Alfonso VIII al Ayuntamiento de Cuenca en un acto dentro de la Catedral, de manera que la concejala más joven de la Corporación municipal, Nerea Sancho Beamud, lo ha recibido del Capellán Mayor acompañado del Secretario Capitular, haciendo posteriormente un breve recorrido en el interior del templo catedralicio.
Un acto que se ha adaptado a las actuales medidas por el Covid-19, eliminando así el traslado hasta el Consistorio conquense, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En este recorrido la concejala ha estado acompañada por el alcalde, Darío Dolz, ediles de la Corporación municipal y autoridades como el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos.
Asimismo, representación de las Peñas Mateas, con su presidente Javier Benayas a la cabeza; maromeros; el Cronista Oficial de la Ciudad, Miguel Romero; y grupo de recreación histórica 'Conca', y amenizado por la Banda Municipal de Música de Cuenca, que ha finalizado con el himno nacional.
El símbolo de la reconquista de Cuenca se mantendrá en esta ocasión dentro de la Catedral, pese a que tradicionalmente la noche del 20 al 21 de septiembre lo pasaba en el Consistorio conquense, debido como se ha apuntado a las medidas sanitarias.
Este martes se celebrará el acto de devolución del Pendón de Alfonso VIII, también con recorrido en el interior de la Catedral, culminando con una misa y la posterior ofrenda floral a la estatua de Alfonso VIII. Actos todos ellos que se han realizado con acceso restringido por las medidas Covid-19.