Alzan la voz por la situación de uno de los emblemas de la ciudad de Cuenca
La Real Academia Conquense de Artes y Letras ha reclamado que se cuide la imagen de la Plaza Mayor.
17 noviembre, 2021 16:42La Real Academia Conquense de Artes y Letras (Cuenca) ha reclamado cuidar la estética y la señalética de la Cuenca histórica, sobre todo de la Plaza Mayor, ubicada en un casco antiguo declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
En una nota, la institución académica ha opinado que la ciudad está asistiendo al "desinterés" y "poca sensibilidad" de la administración en lo que tiene que ver con el patrimonio arquitectónico en relación a la "colocación del mobiliario y los enseres de las terrazas de algunos de los establecimientos de restauración del casco histórico conquense, en concreto en la Plaza Mayor".
En este sentido, la RACAL ha apuntado que entienden que las ordenanzas municipales consideren que las terrazas de estos establecimientos pueden constituir "un beneficioso factor" para el disfrute de los espacios públicos por parte de los ciudadanos y contribuir a convertirlos en lugar de convivencia.
Sin embargo, ha opinado que "tanto su mobiliario como el resto del utillaje complementario para el servicio que prestan deben ajustarse en sus características, colocación y uso a una ordenación que no atente, sino que respete, lo más posible los valores artísticos de este privilegiado entorno patrimonial y urbano".
Así, han abogado por evitar una ocupación "abusiva de su espacio" y cuidar que tanto la propia estética de los elementos utilizados como su colocación no impida ni menoscabe la visión de un valor "que es baza esencial en una ciudad que ostenta" la condición de Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, ha reclamado que se lleve a cabo el mantenimiento y renovación de los paneles informativos del casco histórico dado que se encuentran, "en su mayoría en muy deficiente estado" y hacen "casi imposible su funcionalidad".
En este sentido, han reclamado al Ayuntamiento de Cuenca que ejerce "con esmero" su autoridad mediante la aplicación de las ordenanzas ya existentes, o incluso, si fuera necesario, su reforma "para conseguir la mejor conciliación de los intereses de los ciudadanos conquenses, de nuestros visitantes y de los del propio sector de la restauración".