Dolz, alcalde de Cuenca: "El futuro de la línea de tren convencional no es de nuestra competencia"
Así lo ha afirmado el primer edil en el Consejo Social, donde han debatido aspectos del plan 'XCuenca'.
26 enero, 2022 20:26El Consejo Social de Cuenca ha celebrado este miércoles una reunión para analizar los aspectos del plan 'XCuenca', propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que permitirán reutilizar las 22 hectáreas que ocupa el ferrocarril convencional en el centro de la ciudad y usarlas para equipamientos dotacionales y para eliminar la “brecha” que el ferrocarril supone para la ciudad.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del Consejo Social, el alcalde Darío Dolz, que ha reiterado que el Ayuntamiento no puede decidir sobre el futuro de la línea de tren convencional, cuya supresión se contempla en la propuesta ministerial, porque “no es de nuestra competencia”.
El regidor ha recalcado que el Consejo Social puede debatir sobre la integración de los terrenos que ahora mismo atraviesa el trazado ferroviario, y también sobre las mejoras que ha propuesto el Ministerio en cuanto a la comunicación de la estación del AVE “Cuenca-Fernando Zóbel” con el centro de la ciudad, pero que la decisión sobre el futuro de la línea no les corresponde.
“¿Cómo podemos decidir nosotros lo que pasa por otro territorio?”, ha inquirido Dolz al resaltar que la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel atraviesa varias provincias y diferentes municipios, además de la capital conquense.
Reunión
A la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Cuenca, ha acudido como invitada la secretaria general del Ministerio, María José Rallo, que fue la encargada el pasado 30 de noviembre de dar a conocer el plan 'XCuenca', así como el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, o el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana.
El Consejo Social de Cuenca es un órgano deliberativo que reúne a partidos políticos, sindicatos, empresarios, colectivos vecinales, colegios profesionales u organizaciones medioambientales y sociales, entre otros.
El proyecto 'XCuenca' recoge la posibilidad de suprimir el servicio de tren convencional en la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel y sustituirlo por un transporte por carretera, además de ampliar los trenes AVANT en la estación de alta velocidad de Cuenca y aprovechar los terrenos que ocupa actualmente el trazado ferroviario.