El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, competente en materia de violencia de género, ha decretado este miércoles prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 48 años que presuntamente asesinó a su expareja, Victoria Cristina de 46 años, en la pedanía conquense de Nohales el 4 de abril.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado de que el detenido ha pasado este miércoles a disposición judicial, ya que desde se produjo el crimen machista el hombre ha estado ingresado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a raíz de las lesiones que se produjo a sí mismo y ha sido este mismo miércoles cuando ha recibido el alta.
Tras prestar declaración ante el responsable del juzgado, se ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el agresor, ya que se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio consumado y de un delito de quebrantamiento de medida cautelar.
También se le imputa como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, por el presunto acometimiento de una tercera persona que se encontraba presente en el momento de los hechos, que era la pareja actual de la asesinada.
El TSJCM ha señalado, asimismo, que en este presunto caso de violencia de género existía denuncia previa por malos tratos, que dio lugar en noviembre de 2021 a la apertura de Diligencias Previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, un procedimiento que estaba en trámite y con una orden de protección para la víctima en vigor.
Dos hijos en común
Este crimen sucedió el 4 de abril, cuando el supuesto autor de este asesinato machista que además tenía orden de alejamiento desde finales de 2021 de la mujer, Victoria Cristina, acudió sobre las 0.40 horas de ese día a casa de su expareja, con quien tenía dos hijos en común, de 14 y 8 años.
A esa hora, se recibió una llamada en el Centro Operativo Complejo (COC), al parecer por parte de la hermana del agresor, alertando de que su hermano, de 43 años, había ido a Nohales supuestamente para agredir a su expareja.
Los agentes se dirigieron inmediatamente al lugar indicado y al llegar vieron que, en la entrada de una vivienda, un hombre perseguía a otro. El primero de ellos huyó del lugar y el segundo cayó al suelo.
Al entrar en la vivienda indicada, los agentes encontraron a una mujer que tenía heridas por arma blanca y, tras acudir al lugar los efectivos sanitarios, certificaron que la mujer había muerto.
En cuanto a los dos hombres, cuando los agentes llegaron a la altura del herido, comprobaron que este, de 40 años, presentaba varias lesiones por arma blanca.
El hombre que huía fue alcanzado por los agentes y, ante la llegada de la Guardia Civil para detenerlo, se autolesionó con el cuchillo que llevaba y se causó varias lesiones.
Un total de 14 mujeres asesinadas
En lo que va de año, 14 mujeres han muerto a manos de su pareja o expareja en España y son 1.144 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los datos.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.