La Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca han firmado un acuerdo para desarrollar una agenda común frente al reto demográfico. Se trata de un acuerdo que la comunidad sellará con el resto de diputaciones provinciales también y que, en el caso conquense, se plasmará en el establecimiento de un criterio poblacional en sus líneas de ayuda.
El protocole divide la provincia de Cuenca en seis zonas demográficas, con "tres intensamente despobladas y tres extremamente despobladas". En este sentido, la Diputación movilizará 35 millones de euros para el reto demográfico, prácticamente la mitad de su presupuesto efectivo, y graduará sus ayudas en función de la ubicación de los municipios.
Según Europa Press, el presidente Álvaro Martínez Chana ha expresado que esta región ha sido pionera con la Ley de Despoblación, que es el punto de partido de estos protocolos. "El Gobierno de García-Page cogió el toro por los cuernos y desarrolló esta ley que garantiza servicios fundamentales, tiene incentivos fiscales y apoya al tejido empresarial".
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha expresado que Cuenca ha sido la elegida para esta ronda de firmas porque "es la que tiene la práctica totalidad de los municipios incluidos en la Estrategia contra la Despoblación, que incluye precisamente la firma de acuerdos de colaboración con otras instituciones".
En este sentido, próximamente, se ratificarán los protocolos con el resto de diputaciones, las universidades y los grupos de acción local. Ha cifrado en 1.700 millones de euros el presupuesto que Castilla-La Mancha destina a la lucha contra la despoblación y el 23 % del techo de gasto de la comunidad autónoma. "Hay algunas formaciones que han surgido al albur de la lucha contra la despoblación que piden que las administraciones destinen el 1 % de su PIB a combatirla. Nosotros destinamos ya el 3,6 %".
Administraciones alineadas
Para Martínez Guijarro, la estrategia contra la despoblación es eficaz cuando las administraciones están alineadas. "Hemos colaborado con la Diputación de Cuenca durante toda la legislatura para resolver los problemas de los vecinos de la provincia, algo que no pasó la anterior legislatura, cuando la Diputación no se unió, por ejemplo, a los planes de empleo".
Además, el vicepresidente ha citado otras colaboraciones como el acuerdo para reformar los consultorios locales, los caminos forestales, el convenio para ofrecer el servicio provincial de comida a domicilio y el Plan Corresponsables de conciliación laboral.
En la firma, también ha estado presente el comisionado de Reto Demográfico, Jesús Alique.