Un partido político se compromete a paralizar por completo el polémico proyecto "XCuenca"
Quieren recuperar el tren convencional y retirar al Ayuntamiento de Cuenca de un proyecto que está resultando controvertido.
13 marzo, 2023 09:36El partido "ciudadano" +Cuenca Ahora ha hecho público este lunes un comunicado en el que anuncia que paralizará, en caso de gobernar en el Ayuntamiento de la ciudad tras el 28-M, todas las acciones que se hubieran iniciado en ejecución del convenio "X Cuenca" entre Adif, Diputación y el Consistorio conquense "para la ejecución de una serie de actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios de la línea ferroviaria 03-31 en el término municipal".
Asimismo, la coalición ciudadana retirará al Ayuntamiento de Cuenca del protocolo del Proyecto "XCuenca" en cuantas estipulaciones están condicionadas a la clausura -o a la permanencia de su clausura- de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia, ya que para +Cuenca Ahora el eje Madrid-Cuenca-Valencia ofrece una oportunidad única en materia de atracción poblacional y de desarrollo económico.
"Potenciar la aptitud de las infraestructuras de comunicaciones apoyadas en dicho eje, como instrumentos de futuro y cohesión territorial y, en particular, para la creación de empleo, es un derecho irrenunciable de la ciudad y provincia de Cuenca", ha señalado la coalición.
Tren convencional
De esa forma, +Cuenca Ahora reclamará al Estado desde el inicio de la legislatura la inmediata restitución de la línea y servicio del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia y su inclusión en la red TEN-T para permitir su renovación y modernización como línea de transporte de mercancías y viajeros con cargo a fondos europeos ya existentes.
"Trabajaremos con cuantos actores de dentro y fuera de nuestro territorio, administraciones, instituciones, entidades y cuantas plataformas ciudadanas existan en torno a este objetivo, nos ayuden a fundamentar la idoneidad y viabilidad técnica, económica y social de acometer dicha inversión, lo que trasladaremos al Estado y Europa", apuntan.
La coalición ha recordado que la decisión de cerrar la línea de ferrocarril convencional acaba con cualquier oportunidad de uso de este sistema para la creación de riqueza y bienestar para Cuenca y sus ciudadanos, mientras anuncia, entre muchas otras, la implantación de las Plataformas Logísticas Intermodales de Albacete y Alcázar de San Juan asociadas al Puerto de Valencia.
"Mientras las políticas de la Unión Europea consideran prioritario el trasvase de mercancías y viajeros de la carretera al ferrocarril, dotando actualmente una ingente cantidad de dinero destinada a ello de forma finalista, nuestros representantes políticos han decidido llevar a cabo una decisión profundamente antidemocrática y partidista. En poco más de una década quedará prohibido el traslado de cualquier material o producto en los camiones y vehículos convencionales, por lo que el tren -el transporte más sostenible que existe, según la Agencia Europea de Medioambiente- será vital, no solo para combatir la crisis climática, sino para la economía y supervivencia de ciudades como Cuenca", concluyen desde +Cuenca Ahora.