Cuenca

Restablecida la circulación en la línea de AVE Madrid-Valencia que pasa por Cuenca

El incendio en uno de los túneles de acceso a Valencia ha afectado a unos 5.000 viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo.

24 julio, 2023 08:49

La empresa Adif ha reanudado la circulación de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, con parada en Cuenca, después del incendio registrado en el túnel de San Isidro y que ha afectado a más de 5.000 viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo.

Según ha informado la empresa pública, a las 5:00 horas de este lunes ha sido posible volver a restablecer la circulación gracias a la utilización de tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales que durante más de un día han achicado la inundación provocada por este incendio registrado en uno de los túneles de acceso a la ciudad de Valencia.

En el tiempo que ha durado el corte de la vía, los afectados han sido reubicados en trenes lanzadera, trenes convencionales o autobuses para completar el recorrido. 

Adif ha asegurado haber mantenido "permanente comunicación con las empresas ferroviarias para la valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte", al tiempo que ha abierto "una investigación" y ha señalado que, hasta el momento, "se desconocen las causas que han provocado el incendio", informa Efe.

La incidencia comenzó en la noche del sábado al domingo, a las 03:46 horas, cuando tuvo que ser suspendida la circulación entre Bif.Xátiva y Valencia J.S. por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar los 80 centímetros de altura.

El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, "perfectamente dimensionado", cumple la función de achicar el agua, pero al ser inutilizado por el incendio el agua comenzó a acumularse.

El incendio fue sofocado por los bomberos a las 6:05 horas pero hasta que no se dispersó el humo acumulado, los equipos no pudieron comenzar a trabajar en el achique.