La provincia de Cuenca, con 53 de los 64 incidentes registrados este martes en Castilla-La Mancha a consecuencia de la nueva DANA, fue este martes la más afectada por las tormentas y lluvias que descargaron con fiereza sobre varias localidades provocando numerosos daños.

El pueblo de Iniesta fue el que se llevó la peor parte. Allí, según ha informado la agencia Efe, más de un centenar de viviendas de la zona de "Las Malvinas" y la cooperativa agrícola se han inundado

A consecuencia de esta situación, varios vecinos tuvieron que ser desalojados y aquellos cuyas casas han quedado anegadas han tenido que pasar la noche en domicilios de familiares y amigos. Respecto a la cooperativa, los daños solo han sido materiales, sin que la uva se haya visto afectada. 

Tal y como ha indicado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, también a la altura de Iniesta, entre los kilómetros 28 y 37, la carretera CM-3222 ha permanecido cortada al tráfico desde las 21.00 horas del martes hasta poco antes de las 10.00 horas del miércoles debido a la acumulación de agua en la calzada.

La teniente de alcalde del municipio, Rocío Pardo, ha detallado en declaraciones a la agencia de noticias que, a pesar de que la noche ha sido "complicada", este miércoles se trabaja para recuperar la normalidad



Pardo ha calculado que, además de las inundaciones en viviendas y garajes, también se han visto afectados un centenar de vehículos. Por todos estos daños, ha apuntado que es posible que el Ayuntamiento pida la declaración de zona gravemente afectada.

La teniente de alcalde ha recordado que hace dos años ya se produjeron inundaciones por otra DANA y, por ello, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar para evitar que cuando llueva con fuerza, el municipio se inunde.

Otras zonas afectadas

En otros puntos de la provincia de Cuenca como Motilla del Palancar, la fuerza del agua ha provocado inundaciones y riadas que han arrastrado coches.

[Riadas y coches arrastrados en Motilla del Palancar por una fuerte tromba de agua]

En Villanueva de la Jara la carretera CM-311 también tuvo que ser cerrada por balsas de agua, pero la circulación también se encuentra restablecida. 

Este miércoles no hay avisos activos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, donde no se esperan precipitaciones.

Zona catastrófica

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado que solicitará al Ejecutivo nacional que la declaración como zona gravemente afectada -antes conocida como zona catastrófica- de los lugares afectados por la DANA del pasado 3 de septiembre, que afectó principalmente a la provincia de Toledo, incluya también a los municipios que recientemente también se han visto dañados por las inclemencias meteorólogicas.

Padilla ha recordado que en los últimos días las lluvias torrenciales y el granizo han afectado más a las provincias de Albacete y Cuenca, lo que ha producido desperfectos y daños en estas localidades y está haciendo que el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) se mantenga activo y los agentes medioambientales continúen desplegando el plan Infocam para atender a las poblaciones que lo necesitan.

"Pedimos que se produzca cuanto antes y que incluya a los municipios afectados de Cuenca y Albacete que se han sumado a los afectados por estas inclemencias meteorológicas que afectan gravemente a la población, a sus bienes y a los bienes públicos. Creo que es algo para lo que no hace falta esperar mucho más", ha reafirmado.