Yeste (Albacete) durante la DANA. Foto: 'X' de @MeteoHellin.

Yeste (Albacete) durante la DANA. Foto: 'X' de @MeteoHellin.

Cuenca

La FEMP pide por carta al ministro Marlaska incluir a 14 pueblos de Castilla-La Mancha entre los afectados por la DANA

Publicada

La presidenta de la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, ha enviado una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para incluir a 14 municipios de Castilla-La Mancha en la lista de localidades afectadas por la DANA.

Una petición que se adecúa a los Reales Decretos 6/2024 y 7/2024 aprobados recientemente por el Consejo de Ministros, tal y como detalla la misiva a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM. Según la presidenta de la FEMP, estos 14 municipios han sufrido importantes daños en infraestructuras, servicios públicos y bienes esenciales, generando un impacto significativo en sus comunidades y requiriendo medidas urgentes de apoyo.

Por ello, considera que "es imprescindible la inclusión de estos territorios en el listado de localidades especialmente damnificadas que figura en el anexo de dichas normas", lo que les permitirá acceder a las medidas y ayudas necesarias para la reparación de los daños y la recuperación de sus infraestructuras y servicios básicos.

Las localidades incluidas son Alcalá de la Vega (Cuenca), Aliaguilla (Cuenca), Armallones (Guadalajara), Férez (Albacete), Garaballa (Cuenca), Graja de Campalbo (Cuenca), Molinicos (Albacete), Narboneta (Cuenca), Salinas del Manzano (Cuenca), Salvacañete (Cuenca), Socovos (Albacete), Villar del Humo (Cuenca), Yeste (Albacete) y Zaorejas (Guadalajara).

"Solicitamos que el Ministerio proceda a su revisión e inclusión, para garantizar que estas localidades puedan recibir el apoyo necesario", expresa García-Pelayo en el escrito.

Petición del PP de Cuenca

Como ya informó este medio, el Partido Popular de Cuenca pidió al Gobierno de España hace un mes una rectificación para que tuviera en cuenta a municipios como Landete y Garaballa debido a los daños producidos por la DANA.

"Los vecinos de estos dos pueblos también tienen derecho a ser reconocidos como víctimas de las inundaciones y a poder acceder a las ventajas fiscales y ayudas económicas que esto supone", aseguraba Benjamín Prieto, presidente del PP de Cuenca.