Pablo Bellido.

Pablo Bellido.

Guadalajara AL DELEGADO DEL GOBIERNO

El PSOE de Guadalajara pide al delegado del Gobierno la reapertura urgente del cuartel de la Guardia Civil de Budia

9 mayo, 2017 14:04

El secretario general del PSOE de Guadalajara y diputado en el Congreso, Pablo Bellido, ha reclamado la "reapertura urgente" del cuartel de la Guardia Civil de Budia al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, de visita este martes en la provincia.

"Esperamos que no venga solo a hacerse una foto, sino que traiga soluciones para los vecinos de Budia y del resto de municipios afectados, que siguen muy preocupados desde que se marcharon los efectivos de la Guardia Civil, a primeros de año", ha afirmado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha dicho, pese a que el Ayuntamiento de Budia ha pedido explicaciones en repetidas ocasiones, e incluso se ha ofrecido a subsanar las posibles deficiencias que pudieran tener las instalaciones, lo cierto es que el cuartel lleva ya cuatro meses cerrado.

"Esta medida se tomó por sorpresa, y sin ninguna razón que la justificara realmente, puesto que cualquier reparación se podría haber efectuado sin desalojarlo, según está acreditado en diversos informes técnicos".

"Fue una decisión política, y por eso le pedimos al delegado del Gobierno que rectifique. La reapertura debe ser una prioridad, porque estamos hablando de un servicio esencial, que da tranquilidad y tiene un efecto preventivo y disuasorio", ha subrayado el responsable socialista, quien ha apuntado que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos del medio rural, "que se sienten abandonados por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Goteo "constante"

Bellido ha recordado que el goteo de noticias sobre robos en distintos puntos de la provincia "es constante". "Se suceden las noticias sobre robos en viviendas, en chalés o en empresas, y los delitos contra el patrimonio público. Eso, cuando no tenemos que sufrir el saqueo de pueblos enteros. Esta reiteración causa una sensación de desprotección que aumenta las dificultades para fijar población en los pueblos", ha agregado.

El responsable socialista ha insistido que la seguridad es un "elemento clave" para ofrecer confianza a los vecinos que quieren hacer su vida en el medio rural, al igual que otros servicios públicos esenciales, como la atención sanitaria o la educación, que sí están mejorando desde que el presidente Emiliano García-Page gobierna en Castilla-La Mancha.

"Tenemos que evitar que se repitan episodios que contribuyen a crear alarma, y para eso es esencial contar con los efectivos y los medios materiales necesarios. La situación no es peor gracias a la profesionalidad, el esfuerzo y el buen hacer de la Guardia Civil. Su trabajo es inmejorable, pero es evidente que hay carencias importantes y los propios profesionales son los primeros en sufrirlas. Necesitamos más efectivos y con el Gobierno del PP hemos ido perdiéndolos año tras año", ha advertido.