La Junta destina 7 millones a luchar contra una gran lacra en Guadalajara
El Gobierno regional destina 7,2 millones de euros a trabajos de selvicultura preventiva en Guadalajara, provincia en la que trabajan 330 personas durante los doce meses del año, para limpiar el monte y reducir al máximo el riesgo en caso de incendio forestal.
Así lo ha resaltado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, quien ha visitado a una de las 19 cuadrillas que trabajan en estos trabajos preventivos y les ha agradecido su trabajo.
Tras afirmar que "la prevención es igual o más importante que la extinción", el director provincial de Agricultura ha indicado que, a lo largo del invierno, se ha actuado en 1.800 hectáreas forestales de la provincia eliminando el combustible fino en el estrato en el que se transmite el fuego, es decir en el estrato arbustivo, que son los dos primeros metros más próximos al suelo, mientras los troncos y copas de los árboles se mantienen.
Los trabajos de selvicultura preventiva se realizan principalmente en fajas adyacentes a vías de comunicación, carreteras y pistas principales.
De esta forma, se aprovecha mejor la discontinuidad que, por sí misma genera la vía de comunicación, para facilitar los trabajos de contención y extinción en caso de incendio forestal.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de los trabajos de prevención que se realizan en invierno "para atajar de forma más rápida y eficaz los incendios en verano ya que, además de eliminar combustible, se crean zonas de contención o de oportunidad para que el dispositivo trabaje en mejores condiciones de seguridad".
Por ello, el actual Gobierno regional amplió el periodo de trabajo de los profesionales de los retenes de los 9 a los 12 meses actuales.