Guadalajara acoge el 27 el desfile de las Fuerzas Armadas con un lema que le encanta a Cospedal
Los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas dejan atrás este año la etapa de "vacas flacas" y aumentan su presupuesto un 157 por ciento respecto a la anterior edición, con más de 350 actividades repartidas por toda España y un importante desfile aéreo y terrestre con carros de combate que se celebrará en Guadalajara el próximo día 27.
Después de años de austeridad, el día de las Fuerzas Armadas empieza a recuperar el esplendor que tuvo en el pasado, aunque aún lejos de los años de más vistosidad en los que su presupuesto llegó a superar el millón de euros. En esta edición, el coste será de alrededor de 350.000 euros frente a los 136.000 euros que costó en 2016, según ha informado este viernes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre.
El desfile central se celebrará en Guadalajara, saliendo de Madrid por primera vez desde 2012. En él participarán aproximadamente 2.500 militares y 160 vehículos, entre los que se encuentran carros de combate. También habrá una importante exhibición aérea con aeronaves y helicópteros de los dos Ejércitos y la Armada.
"Nuestra misión, tu libertad"
Los Reyes presidirán los actos centrales de Guadalajara, que se celebrarán bajo el lema 'Nuestra misión, tu libertad'. Este eslogan hace referencia a uno de los mensajes que más destaca la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, incidiendo en que las Fuerzas Armadas contribuyen a que los españoles puedan vivir en seguridad y libertad.
"Queremos decir a los españoles que nos consideramos una parte importante de su propia existencia porque tenemos la misión de defender la forma de vida de nuestro país", ha explicado el Jemad, que ha insistido en que las Fuerzas Armadas juegan un papel "primordial" en la seguridad de los ciudadanos por su labor tanto dentro como fuera de España.
El general Alejandre ha recordado que los romanos hablaban de defender los 'limes' del Imperio. "Nosotros no tenemos un imperio pero defendemos los 'limes'", ha reiterado subrayando que los valores constitucionales, la libertad o la seguridad son posibles "entre otras cosas" porque los españoles viven en "un Estado seguro" que los militares colaboran a garantizar.
La última vez que el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebró fuera de Madrid fue en el año 2012 en Valladolid. En aquella ocasión el desfile ya se sometió a medidas de austeridad y tuvo un coste de 200.000 euros, un 85 por ciento menos que en 2011, cuando se dedicó 1,3 milillones.
Superar la austeridad
Este año se pretende empezar a superar la austeridad, aunque uno de los factores que han pesado en la elección de Guadalajara como sede de los actos centrales es su cercanía a Madrid, lo que reduce ostensiblemente los costes. "Hay que superar el pesimismo. Vamos a ser optimistas, enseñar lo que hacemos a la sociedad y que están seguros", ha sostenido el Jemad.
El 27 de mayo, los actos de Guadalajara comenzarán con un izado de la bandera seguido por un homenaje a los que dieron su vida por España. Ya en el desfile, habrá un descenso de la bandera a cargo de miembros de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). A continuación tendrá lugar el desfile aéreo y después el terrestre.
En total participarán 63 aeronaves con las que se intentará representar la labor de las Fuerzas Armadas en todas sus operaciones. Entre ellos habrá cazas, helicópteros, aviones contraincendios y el A400M.
Carros de combate
A continuación desfilarán los 2.500 militares y guardias civiles durante un recorrido de aproximadamente 1,3 kilómetros. Entre los vehículos que podrá ver el público se encuentran los carros de combate Leopardo y Pizarro, que participan desde este mes es su primera misión internacional en Letonia.
Al margen de estos actos habrá un total de 362 actividades en todas las provincias españolas. Una de ellas será la carrera solidaria 'Corre con todas tus fuerzas' el día 4 de junio en Madrid "para promover la solidaridad y la cultura de seguridad y defensa".