El PSOE de Guadalajara homenajea a los muertos en la Guerra Civil y del franquismo
El PSOE de Guadalajara, ha rendido este miércoles un acto de homenaje y recuerdo a los hombres y mujeres que dieron su vida luchando por defender la democracia y la libertad durante la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista.
Con presencia de numerosos militantes y simpatizantes, entre ellos familiares de Gregorio Tobajas y Baldomero Alcalde, dos de los fundadores de la Agrupación Provincial del PSOE hace 80 años, y de Facundo Abad, último alcalde republicano de Guadalajara, que fue fusilado el 20 de mayo de 1940, el acto se ha iniciado con la colocación de una corona de flores en la lápida que guarda la memoria de quienes fueron asesinados por defender la libertad, según ha informado en nota de prensa el PSOE.
A continuación, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, se ha dirigido a los asistentes y ha reseñado que "este es un acto de unión de los socialistas y de agradecimiento hacia quienes fueron asesinados por defender la democracia en España, la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad, y a quienes menos tenían, causas de las que nos sentimos herederos".
Bellido ha recordado que el PSOE impulsó y aprobó la Ley de Memoria Histórica "en la que habrá que seguir avanzando para conseguir que haya una identificación de todos los asesinados, aquellos que están en las fosas comunes de los cementerios y los que todavía tienen que ser encontrados, por respeto a los familiares y sin ningún ánimo de revancha".
Y, ha reclamado que "todo el mundo merece poder dar sepelio a sus familiares" que, ha insistido, "fueron asesinados por defender que en nuestro país hubiera democracia".
"Los socialistas lo debemos tener siempre presente"
Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora de la Agrupación Local del PSOE de Guadalajara, Juan Pablo Herranz, ha resaltado que "los ideales defendidos por las personas a las que homenajeamos, libertad, fraternidad y sobre todo solidaridad, no tienen fronteras y eso es algo que los socialistas debemos tener siempre presente".
En representación del Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara, Xulio García Bilbao ha agradecido a distintos militantes del PSOE su labor por dignificar la memoria de las víctimas del franquismo desde la restauración de la democracia.
Asimismo, ha explicado que el monumento donde se ha iniciado el homenaje fue inaugurado en 1979 y financiado con aportaciones particulares de 50 pesetas.
Al final de su intervención, García Bilbao ha regalado al PSOE una bandera del partido de la época en la que fue fundada la Agrupación Provincial de Guadalajara.