2017, "el año más negro" para la Diputación de Guadalajara según el PSOE
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha asegurado que la Institución provincial ha vivido "su año más negro" en 2017, "después de haberse producido en su seno el mayor escándalo político del periodo democrático en nuestra provincia".
Según ha recordado, el pasado mes de enero se materializó "un caso de transfuguismo de libro" mediante el "vergonzoso pacto entre el PP de Latre y Guarinos y la entonces diputada de Ciudadanos, Yolanda Ramírez": "El PP compró una mayoría absoluta que no le dieron las urnas y la diputada tránsfuga se aseguró un sueldo que hubiera perdido al abandonar su partido y dejar de ser portavoz".
Aunque este hecho ha sido sin duda lo más grave que ocurrió en la Diputación de Guadalajara durante el año recién terminado, el portavoz socialista ha querido subrayar también que se consumó "un golpe antidemocrático" contra los consorcios provinciales de bomberos y de recogida de basuras. "No contentos con expulsar a los ayuntamientos de los órganos de decisión, dejándoles sin voz y voto, además se modificaron los estatutos unilateralmente y sin contar con nadie para tratar de dar cobijo legal a este atropello. Nos parece una vergüenza", ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Si mal empezó el año, forzosamente tenía que acabar mal en lo relacionado con la transparencia y el buen gobierno", ha agregado. "Como si pretendiera devolver a toda prisa a la Diputación de Guadalajara al furgón de cola en materia de transparencia, en la última Junta de Gobierno del mes de diciembre, y en clara represalia por varias denuncias de acuerdos irregulares o de mala gestión, el Gobierno de Latre decidió negar a los grupos de la oposición la documentación que acompaña a los asuntos incluidos en el orden del día, que hasta ahora sí se les facilitaba", ha explicado.
Por otro lado, el portavoz socialista ha criticado "la total ausencia" de proyectos que demuestren la implicación de la Diputación con los municipios. En relación con el Plan de Carreteras, García ha querido recalcar que fue puesto en marcha por un Gobierno socialista, y el PP lo encontró "ya a pleno rendimiento y con financiación asegurada". "De hecho, lo único que han hecho tanto Latre como Guarinos ha sido retrasar su finalización y quejarse de los créditos aprobados por unanimidad para financiar exclusivamente esa inversión que jamás se hubiera llevado a cabo si hubiera dependido de su impulso", ha afirmado.
Caída de inversión
Igualmente, ha desmentido con datos que esta sea la etapa de mayor inversión de la historia de la Diputación. Así, señala que durante el último Gobierno socialista se invirtieron una media de 26,3 millones de euros por año, casi el 40% del presupuesto total, mientras, "en el mandato de Guarinos esa cifra se redujo hasta los 17,5 millones de media --menos del 30% del presupuesto-- y en los dos últimos años tampoco llega a los 20 millones anuales, apenas un 33% del presupuesto total".
El portavoz socialista ha denunciado que la gestión de Latre y su equipo de Gobierno se está caracterizando por una "actitud de desidia denunciando también que la Diputación de Guadalajara será la única de toda la región que "se aparte del convenio que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar caminos rurales, a pesar de que con ello rechaza la llegada de casi 5 millones de euros que aportaría la Junta de Comunidades para ese fin, una inversión que la provincia de Guadalajara no merece perder y que no se puede permitir el lujo de rechazar".
"Que no vengan hablando de que les preocupan nuestros pueblos ni la lucha contra la despoblación. Si esto fuera verdad, no se perderían estas oportunidades, ni se quedarían en un cajón las ayudas a los emprendedores. ¿De qué le sirve a la provincia de Guadalajara que la Diputación gane la carrera de la amortización anticipada de la deuda si perdemos todos la de la lucha contra la despoblación?", ha concluido.
Respuesta de Guarinos
La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha afirmado que el portavoz del grupo socialista, Julio García, ha mentido "descaradamente" al hacer balance del año 2017, en el que ha dejado constancia de su "mala fe".
En una nota de prensa, Guarinos ha aconsejado al portavoz socialista que haga propósito de "trabajar un poco más y mentir un poco menos" en el año que acaba de empezar.
Sobre el pago a proveedores, Guarinos ha asegurado que "la Diputación paga a todo el mundo en tiempo y forma desde que gobierna el Partido Popular", según datos de noviembre en menos de 5 días.
Asimismo, ha apuntado que entre 2007 y 2011, con el gobierno provincial socialista, la institución llegó a niveles de deuda "intolerables e inadmisibles", con cerca de 70 millones de deuda "y un 166,4 por ciento de endeudamiento".
En el área de infraestructuras, Guarinos ha subrayado que "fue el Partido Popular quien impulsó el Plan de Carreteras, quien ejecutó las carreteras que no hizo él cuando era diputado y quien ha conseguido llegar hasta el final, ejecutando todas las carreteras previstas y más".
Rechaza la falta de transparencia
También ha rechazado la supuesta falta transparencia denunciada por el portavoz socialista, ya que la Diputación de Guadalajara "es "de las más transparentes de España".
Se publica todo, ha recalcado Guarinos, que en relación a la documentación de la Junta de Gobierno ha comentado que Julio García "debería saber que el equipo de gobierno es generoso hasta la saciedad, dado que esta documentación está a su disposición para su consulta y examen en Secretaría, sin tenerla siquiera que pedir".
Además, ha comentado que ahora es posible que los grupos de la oposición asistan a la Junta de Gobierno, mientras que "cuando él gobernaba no era posible".
Por otra parte, en relación a las críticas por transfuguismo, la portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Guadalajara ha apuntado: "Al señor Julio García hay que recordarle que el único caso de transfuguismo en esta provincia se produjo en el Ayuntamiento de Azuqueca siendo él concejal".
Y ha agregado: "Él podría dar muchas lecciones de transfuguismo porque el suyo es el caso más flagrante y notorio que se ha conocido en la provincia", ya que según Guarinos: "Se ha dedicado a ir de un partido a otro hasta que ha encontrado un hueco con los socialistas y le ha cuadrado".