El Gobierno regional atenderá individualmente a todos los vecinos hasta que el edificio de Guadalajara sea completamente seguro
Técnicos de Gicaman, dependiente de la Consejería de Fomento, se reunirán el próximo lunes con cada vecino para estudiar personalizadamente cada caso y realojarlos durante el periodo que dure la actuación integral para zanjar los problemas del edificio que tuvo que ser desalojado en Guadalajara.
Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante una rueda de prensa en la que ha informado de los resultados de los últimos informes realizados tras realizar un diagnóstico completo del edificio y que señalan que éste deberá estar vacío durante las obras necesarias en su ejecución para mayor agilidad, eficacia y evitando así molestias a los vecinos.
"Se está procediendo a realizar un informe integral, de tal forma que tengamos una radiografía estructural, de patologías que existen y de las que puedan existir de cara a cinco meses o un año", ha señalado García Élez, que si bien ha recordado que su planteamiento inicial era compatibilizar las obras con la residencia de los vecinos, los últimos informes desaconsejan esta situación.
García Élez ha señalado que en los últimos días han recibido comunicaciones de los vecinos en las que señalaban molestias y se ha entendido que dichas obras pueden ocasionar unos trastornos mayores a los inicialmente estimados.
Vaciar el edificio
La consejera ha insistido en que siempre se va a actuar según "lo que indiquen los informes técnicos, de ahí que el último informe técnicos encargado dice que para poder realizar obras y análisis integrales, tales como pruebas de carga, es necesario que el edificio esté vacío".
En este sentido, se ha señalado que el objetivo es acabar con cualquier tipo de duda o incertidumbre sobre presentes y futuros daños, que permitan realizar la actuación necesaria para su reparación, de la que se va a encargar una empresa especializada.
No se puede concretar la duración exacta
En relación al tiempo de duración de las actuaciones, García Élez ha señalado desconocer la duración exacta pero sí mayor a la inicialmente prevista de tres meses y "sólo el diagnóstico va a llevar mucho más tiempo de lo que se pensaba" y ha sostenido que, en cuanto se sepa el tiempo, se le comunicará a los vecinos.
En cuanto a los vecinos afectados, en la noche del jueves se les informó de la situación y se les ha dado diferentes opciones, que pasan por alojarse en hoteles, "otras personas prefieren irse con familiares" y también se habilitarán viviendas del parque de la Junta, la mayoría de ellas en Guadalajara.
"Hoy mismo se les está dando una cita personal para que el lunes se reúnan con el personal técnico de Gicaman y con trabajadores sociales para ver las necesidades de cada uno y casar el parque de vivienda y poder poner a disposición de las familias en la semana que entra", ha señalado.
La adjudicación de las viviendas disponibles se regirá por una serie de criterios sociales en función de las prioridades, pero la consejera de Fomento ha recalcado que todos ellos serán atendidos.
García Élez ha señalado que se estudiarán otras situaciones, como la solicitud de ayudas para alquileres sociales u otros supuestos.
La colaboración del alcalde
Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara está informado y que ha tenido ocasión de hablar varias veces con el alcalde, Antonio Román, quien le ha ofrecido su colaboración en aquello que necesite.
A preguntas sobre el edificio similar que también ha denunciado deficiencias, la consejera ha señalado que se va a realizar igualmente un informe integral y que, si bien ahora se trabaja en el edificio desalojado, en los próximos días se actuará simultáneamente en ambos.