Un centro para animales sin hogar de Guadalajara alcanza el hito de cero sacrificios
El Núcleo Zoológico 'Hogar Amigo' de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), refugio y centro de reinserción de animales abandonados para su posterior adopción en Azuqueca de Henares, ha estrenado instalaciones tras las obras de mejora realizadas y alcanzado el hito de sacrificios cero en 2017.
Una inversión cercana a los 50.000 euros con los que 'Hogar Amigo' ha ampliado sus espacios disponibles para la acogida de perros, así como la creación de dos nuevos para la acogida de gatos, uno de los retos que aún tiene por delante, según han informado hoy la MVH en nota de prensa.
Para los felinos se han montado dos grandes jaulas, de 24 metros cuadrados cada una, de modo que los animales rescatados estén separados por sexos para evitar el daño que pueden hacerse unos a otros hasta que puedan ser adoptados por alguna familia.
Respecto a los canes, las políticas de concienciación contra el maltrato y el abandono animal, combinadas con las de fomento de la adopción en detrimento de la compra, y una reglamentación más severa respecto a la responsabilidad de los dueños de los animales, han permitido que los antiguos problemas de masificación en el centro haya disminuido muy notablemente.
"Estamos muy satisfechos con el buen resultado que está dando el programa de voluntariado y las campañas de difusión para la adopción de animales", ha afirmado el presidente de la MVH, Santiago Casas.
Y ha resaltado que, en este último año, ya han alcanzado "el cero absoluto en sacrificios, ya que no ha habido que eutanasiar a ningún animal, llegando a una tasa de adopción de casi del 90 por ciento.
Casas ha resaltado también que, en 2018, se seguirá invirtiendo en la formación de los trabajadores del centro y se implantará el servicio de recogida de animales durante las 24 horas del día.