Se monta el lío en Guadalajara por las obras del campus universitario con Page y Cospedal por medio
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha y alcalde de la localidad guadalajareña de Marchamalo, Rafael Esteban, ha asegurado este miércoles que "está muy claro" que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ya "no quiere" que "empiecen las obras en el Campus" de la capital y, para ello, "utiliza como excusa a los técnicos".
Según ha asegurado en una nota de prensa, y ante el pretexto de los informes técnicos que "ahora utiliza" el alcalde para bloquear el proyecto, Esteban se ha preguntado "sin son parecidos a los que tenía cuando durante meses hubo establecimientos abiertos sin licencia en el centro comercial Ferial Plaza, mientras decía que no sabía nada porque se escapaba al cine a Los Cuadernillos, en Alcalá de Henares".
Esteban ha recordado, además, que "hace bien poco" se ha empezado a construir sin licencia un supermercado en la rotonda de Europa "por donde Román pasa a diario para ir a su casa y tampoco reclamó al Gobierno de Cospedal que la solicitara cuando asfaltó una zona de aparcamiento en el hospital". "Es decir, que no son cuestiones técnicas, sino que la realidad es que no quiere que empiecen las obras del Campus y está poniendo trabas cuando lo que tiene que hacer una Administración es apoyar para que se resuelvan los problemas", ha opinado.
Por otro lado, se ha dirigido a la senadora del PP Ana González, que ha ofrecido en rueda de prensa, a su juicio, datos "completamente falsos" sobre la aportación del Gobierno regional a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Ha explicado que el dinero anunciado para el proyecto del nuevo Campus -3,7 millones de euros en este año- se destinará para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario del actual campus de la UAH en la capital.
Sin embargo, como ha acreditado con varios documentos, "en los presupuestos regionales hay más de ocho millones de euros para este fin: 6,8 millones a través del Contrato-programa y 1,5 millones más para gasto corriente", ha detallado. Además, "la Junta ha comprometido para el nuevo campus esos 3,7 millones de euros, de los cuales cerca de 750.000 euros aparecen también reflejados en los propios presupuestos regionales y el resto corresponde a fondos procedentes de la Unión Europea".
"Que no mienta y que deje de poner palos en las ruedas", ha pedido a la senadora popular, porque "si no quieren el Campus en Guadalajara, estaremos encantados de que se construya en nuestro término municipal", ha remachado.
Reacción del Partido Popular
Por su parte, la senadora del PP Ana González ha calificado de "insulto" y "chulería" la oferta del alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, de ceder terrenos en su municipio si su homólogo de Guadalajara, Antonio Román, no cede ya los terrenos en esta ciudad para el futuro campus. Según ha asegurado la senadora popular en una nota, "Page insulta a los guadalajareños con las declaraciones sobre el campus universitario que ha realizado Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, "pero también -ha recalcado diputado regional por toda la provincia",además del presidente del PSOE en la Cámara Regional.
González ha tachado de "una chulería, otra engañifa y una farsa" lo que pretende ahora García-Page con el campus universitario, "amenazando con quitarlo de Guadalajara para llevarlo a Marchamalo". Y ha lamentado que "el señor Esteban se haya prestado a ello", cuando "él sabe que los guadalajareños somos buena gente, confiada y también inteligente y sabemos que esto es una artimaña más de Page para no cumplir su compromiso con Guadalajara, con nuestros estudiantes y con la Universidad de Alcalá".
La senadora del PP le ha preguntado a Esteban si él, como alcalde, se saltaría unos informes técnicos de su ayuntamiento, para acusarle a continuación de "dudar de la profesionalidad" de los técnicos municipales de Guadalajara. "Año tras año, Page ha presupuestado 500.000 euros para adquirir los terrenos del Colegio María Cristina, pero no los ha ejecutado", ha reprochado González, quien se ha preguntado "cómo puede hablar y sacar pecho de los 3,7 millones, sólo faltaría". Y ha apostillado: "son los de funcionamiento, es la aportación para pagar nóminas del profesorado, calefacción y gastos corrientes".
Dicho esto, la senadora por Guadalajara ha indicado que el PP quiere el campus universitario en el centro de la ciudad de Guadalajara, "tal y como está firmado en el protocolo de marzo del año 2015, y lo queremos ahí porque creará riqueza, oportunidades, cultura y vida a la ciudad", ha concluido.