Antonio Román en una imagen de archivo

Antonio Román en una imagen de archivo

Guadalajara CRÍTICAS AL ALCALDE DE GUADALAJARA

El PSOE acusa a Román de perder miles de horas en ayuda a domicilio pese a que hay lista de espera

6 marzo, 2018 17:59

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha denunciado que el alcalde, Antonio Román, está perdiendo cada año miles de horas de ayuda a domicilio conveniadas con el Gobierno regional pese a haber lista de espera de usuarios.

Según los datos aportados por Jiménez en rueda de prensa, en los tres últimos años Román ha renunciado a 44.500 horas que estaban asignadas al Ayuntamiento de la capital, el 20 %, lo que implica que se han dejado de crear hasta 25 empleos para prestar este servicio, 16.000 horas en 2017, 8.400 en 2016 y 22.100 en 2015.

Y ello, ha aseverado, "mientras hay cerca de 60 personas en lista de espera, en algunos casos desde hace más de un año" por lo que ha tachado de "nefasta gestión" del regidor porque el número de usuarios de ayuda a domicilio se ha reducido de 500 a menos de 250 en los últimos 10 años, un 53 %.

"Todos sabemos que cada vez hay más situaciones de dependencia como consecuencia de la mayor esperanza de vida, pero la gente se está marchando a empresas privadas porque hay situaciones que no pueden esperar seis meses o un año hasta que el Ayuntamiento les preste el servicio", ha puntualizado el portavoz socialista.

Por eso, ha pedido al alcalde que "cuando se dirija al Gobierno regional para pedirle cualquier cosa que necesite la ciudad se acuerde de las 44.500 horas que se han perdido en el servicio de ayuda a domicilio en los tres últimos años y, también, de las personas que tiene en lista de espera".

Mala gestión en los programas sociales

Ha denunciado, asimismo, la mala gestión en el resto de programas sociales del Ayuntamiento al recordar que "Román anunció el año pasado que destinaría 105.000 euros para el Plan de Maternidad, pero sin embargo solo se han utilizado 22.000 euros, que han llegado apenas a una veintena de personas".

En el caso del denominado IBI social, con el que se pretende ayudar a pagar este impuesto municipal a familias con pocos recursos, "los beneficiarios no llegaron siquiera al centenar y el montante total de las ayudas fue de 24.000 euros, menos del 30 % del dinero disponible", ha sentenciado.