Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara CONEXIÓN ALCORLO-BELEÑA

El PP vuelve a la carga para que se concreten una obras muy esperadas en Guadalajara

2 abril, 2018 17:07

El parlamentario regional por Guadalajara y portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha pedido a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y al Gobierno de Castilla-La Mancha que "den los pasos necesarios para construir la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña, una infraestructura que está siendo frenada por la fractura entre los socialistas de la Junta de Comunidades y los de la Mancomunidad", según ha señalado, recordando que la obra "se la cargaron los socialistas en época de Narbona y Zapatero, básicamente porque nunca pusieron dinero para ella".

En comparecencia de prensa, el diputado 'popular' ha asegurado que la obra es viable, que podría financiarse con fondos europeos y que el Ejecutivo regional "tiene las competencias para poner en marcha los mecanismos legales que pongan fin a las posibles trabas medioambientales", ha informado el PP en nota de prensa.

"Page tiene que dejarse de excusas y lamentos. El Parque Natural de la Sierra Norte no puede ser un obstáculo, como lo fue en su momento para los pueblos de su territorio, para el desarrollo de nuestra provincia", ha dicho Robisco, subrayando que la conexión de Alcorlo y Beleña es necesaria para garantizar el agua a los agricultores y el suministro para que el desarrollo industrial tenga viabilidad y futuro.

El diputado ha explicado que la conexión Alcorlo-Beleña es la "obra más importante que se puede hacer en estos momentos en Guadalajara, y la más demandada", lamentando que "sólo el deseo de castigar a Guadalajara está frenando la posibilidad de esta infraestructura, y con ello el desarrollo de la provincia".

Respuesta del PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha Rafael Esteban ha querido dejar claro que el proyecto de interconexión entre las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova "es de competencia exclusiva del Gobierno de Mariano Rajoy, y no de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ni del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, Esteban ha salido así al paso de las manifestaciones vertidas por el portavoz adjunto del PP regional y diputado por Guadalajara, Lorenzo Robisco, las cuales no ha dudado en calificar como "una patochada" y "otra más de las sinrazones de Robisco y del PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha".

El responsable socialista ha subrayado que la interconexión es necesaria para garantizar consumo humano y regadíos mediante el aprovechamiento de los excedentes del río Sorbe, que podrían almacenarse en el embalse de Alcorlo, en la cuenca del Bornova. En realidad, el PSOE siempre ha defendido esta alternativa, mientras que el PP de Guadalajara ni siquiera la tenía en cuenta hasta hace poco y proponía la construcción de nueva presa en el río Sorbe, ha defendido.

Sin embargo, Esteban ha insistido en que corresponde mover ficha "al Gobierno de Rajoy y de Cospedal". En este sentido, ha recordado que el actual vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, reconocía en una nota de prensa emitida en enero de 2014, cuando era presidente de la MAS, que "la interconexión no es una competencia de la MAS, es de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)", organismo dependiente del Gobierno de España.

De hecho, el promotor del proyecto de interconexión que fue sometido evaluación ambiental años atrás --con resultado negativo-- fue Aguas de la Cuenca del Tajo, ahora integrada en Acuaes, una sociedad estatal tutelada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el órgano que aprobó el proyecto para someterlo a evaluación ambiental fue la propia CHT.

En todo caso, el diputado socialista ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page "está plenamente sensibilizado, y va poner de su parte todo lo posible para arreglar esta situación que el PP tiene empantanada".