Duro comunicado del Ayuntamiento de Brihuega sobre la cesión de la Real Fábrica de Paños para una Hospedería
El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) ha indicado que la cesión a la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha la Real Fábrica de Paños de Carlos III, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es en uso y no en propiedad, y por un periodo de 25 años. El Consistorio ha hecho esta aclaración en un comunicado, después de que el grupo popular en el Ayuntamiento criticase el pasado jueves que el equipo de gobierno municipal, que conforman PSOE y Ahora Brihuega, había cedido el edificio "sin condiciones" a la Junta de Comunidades.
Asimismo, el equipo de gobierno ha acusado al PP de intentar "de forma consciente, confundir y mal informar a la opinión pública creando confusión en un asunto de vital importancia para el futuro de Brihuega y su comarca, intentando evitar que salga adelante un proyecto que a todos nos beneficiará". Y ha precisado que "en ningún momento piensa cederse la propiedad de la Real Fábrica de Paños a la Junta sino que se plantea una cesión de uso para 25 años", es decir que "la propiedad seguirá siendo del Ayuntamiento y, por tanto, de todos los vecinos del municipio de Brihuega"
Asimismo, ha explicado que en el pleno municipal se votó "el compromiso de cesión de uso, no la propia cesión o las condiciones que la misma contemple y que "por tanto, no tiene ningún sentido más allá de la agitación política generar alarma con los términos ficticios de una cesión que no se ha producido aún". Cualquier información al respecto "es difamación y fábula política", ha indicado el equipo de gobierno municipal, que ha añadido que "cuando llegue el momento, se estudiarán las condiciones de la cesión".
Por otra parte, ha señalado que esta cesión "es imprescindible y muy beneficiosa", porque la Junta de Comunidades va a invertir 4 millones de euros en un proyecto que generará puestos de trabajo directos e indirectos en Brihuega, entre 35 y 40 puestos de trabajo. "La Hospedería de la Real Fábrica de Paños será un motor económico, supondrá la recuperación de un edificio histórico y su puesta en valor y la cesión no será a coste cero, como indica el PP de Brihuega, sino que a cambio se consigue la inversión de 4 millones de euros y sinergia económica y social para Brihuega", ha subrayado el Ayuntamiento.
El equipo de gobierno municipal ha agregado: "Seguimos sin comprender la actitud del Partido Popular, al que no quisiéramos recordar el estado de ruina en el que, después de veinte años de abandono, nos encontramos el edificio de la Real Fábrica de Paños y sus Jardines", así como otros edificios históricos también BIC, como es el caso de la Iglesia de San Simón.