Guadalajara revelará en Castellón sus secretos para lograr la recuperación patrimonial a través de la literatura
La Diputación de Guadalajara ha sido elegida para participar este miércoles en Castellón en una jornada técnica en la que se dará a conocer el proyecto del "Viaje a la Alcarria" como ejemplo de recuperación del patrimonio como generador de desarrollo en el territorio. Se trata de una cumbre nacional, organizada por la Diputación de Castellón, que tiene lugar con motivo del Día de Europa y que lleva por título "La recuperación del patrimonio como valor para el desarrollo del territorio".
En este caso, tal y como ha explicado el presidente provincial, José Manuel Latre, "la Diputación de Guadalajara será protagonista como ejemplo de recuperación y conservación de patrimonio inmaterial". Será él mismo el encargado de detallar cómo surge la idea y las acciones que se han ido llevando a cabo en estos dos años, así como los proyectos de futuro sobre este tema con una ponencia bajo el título "La literatura como promoción patrimonial del territorio. Literatura y vida: Viaje a la Alcarria".
"Nos enorgullece que este trabajo pueda servir de ejemplo a otros territorios, por eso damos las gracias a la Diputación de Castellón por haberse fijado en nuestra provincia", ha dicho Latre, quien ha añadido que "el éxito de la promoción de este itinerario está en un trabajo conjunto de todos los pueblos implicados en la ruta que ahora se está señalizando".
Una jornada intensa
La jornada, impulsada por el centro Europe Direct de la Diputación de Castellón, comenzará a las 9:30 horas con la inauguración por parte del presidente de esta institución, Javier Moliner. Después continuará con ponencias especializadas en la puesta en valor de los patrimonios arqueológico, inmaterial y artístico con el objetivo de crear nuevas oportunidades de desarrollo en el territorio. Comenzará las ponencias el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento con su ponencia "Programa de inversión del 1,5% cultural. Recuperación de BICs".
Después habrá ponencias especializadas en la puesta en valor de los distintos patrimonios, arqueológico, inmaterial y artístico, a cargo de ponentes la doctora y arquitecta María Josefa Balaguer con "El plan de dinamización turístico cultural del Castillo de Peñíscola" o Andrés Carretero, cuya intervención versará sobre "La renovación del Museo Arqueológico Nacional y difusión del Patrimonio Arqueológico". Por su parte, Latre se encargará de poner en valor el patrimonio de Guadalajara a través de la literatura mediante el proyecto antes reseñado.