La Diputación de Guadalajara destinará 4 millones a obras y mantenimiento en los municipios
La Diputación de Guadalajara ha aprobado una inversión de cuatro millones de euros que irá destinada a actuaciones de obras y mantenimiento de infraestructuras y a convenios con entidades sociales para ayudar a las personas más necesitadas.
Así se ha acordado en las dos últimas juntas de Gobierno que han tratado asuntos de estas áreas prioritarias para el equipo de Gobierno, tal y como han informado en rueda de prensa el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, y el diputado delegado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
Las actuaciones de obras centran la mayor inversión de este paquete concretándose en 3,5 millones de euros que se reparten entre actuaciones de planes provinciales, conservación de carreteras y protección de taludes en vías de la red provincial. "Una cantidad", ha dicho José Ángel Parra, "muy importante, que pone de manifiesto el interés por dar respuesta a las necesidades y demandas de los municipios a través de sus ayuntamientos, y también el empeño por mantener en buen estado las infraestructuras de la provincia".
De esta manera, como ha detallado Parra, se han aprobado obras para pavimentación de calles y renovación de redes en general dentro del Plan Provincial en los municipios de Baños de Tajo --37.500 euros--, Cabanillas del Campo --50.000 euros--, Aldeanueva de Guadalajara --40.000 euros--, Armallones --40.000 euros--, Fuentelencina --65.400 euros--, Jadraque --53.600 euros--, Loranca de Tajuña --44.600 euros--, Milmarcos --40.000 euros--, Pareja --49.600 euros--, Rillo de Gallo --40.000 euros--, Atienza Bochones --30.000 euros--, Barriopedro --37.500 euros-- y Castellar de la Muela --37.500 euros--.
565.700 euros
"Todos estos proyectos de obra aprobados suman 565.700 euros", ha apuntado. Por otro lado, también se ha procedido a la liquidación de obras de este tipo en Estriégana, Miedes de Atienza y Torremocha de Jadraque.
En cuanto a inversiones en conservación de carreteras, ha dicho el diputado responsable, "se van a destinar casi 2,5 millones de euros --2.442.628 euros-- repartidos en las tres zonas en que tenemos delimitada nuestra red provincial de carreteras: Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón", unas obras que se refieren a refuerzo del firme, adecuación de arcenes, mejoras en accesos y colocación de barreras de seguridad.
En la Zona Guadalajara se va destinar casi un millón de euros --969.947 euros--; en la Zona de Sigüenza, 700.000 euros; y en la Zona de Molina de Aragón, unos 772.000 euros. El también vicepresidente de la Institución provincial ha incidido en que "estas actuaciones que se van a llevar a cabo son fruto del compromiso del equipo de Gobierno de continuar manteniendo nuestras carreteras en buen estado".
Ha añadido están "a punto de dar por finalizados los trámites del Plan de Carreteras para darlo por concluido totalmente, pero, como dijo el presidente, el objetivo es seguir invirtiendo en la mejora de la red provincial, en la seguridad de los conductores y en los accesos a los pueblos. Y esta es la prueba".
Obras de protección de taludes
"Vamos a llevar a cabo por primera vez obras relativas a la protección de taludes en carreteras provinciales, es decir, de titularidad de la Diputación", ha explicado José Ángel Parra añadiendo que "esto es algo que no se había hecho nunca en la Institución, pero dado las demandas que han llegado de alcaldes de la provincia, lo estudiamos y se decidió que era necesario porque permitiría mejorar la seguridad en las carreteras".
Con esto, según ha indicado, dan respuesta "una vez más a lo que nos solicitan los pueblos porque se está abierto a todas sus propuestas y peticiones y porque se dedican los recursos públicos de la Diputación, a lo realmente necesario, a lo que hace falta en los municipios".
Así, se ha aprobado una inversión de 376.607 euros para obras de este tipo en carreteras de Castejón y Argecilla, Valdesotos, Hontoba, Caspueñas, Valdesaz, Aragosa, Villel de Mesa, Luzón, Ablanque y Cuevas Labradas.
Por otro lado, el diputado responsable de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez, ha remarcado las cuestiones de importancia que se han aprobado "tanto por la inversión como por el destino de todas ellas".
Las personas, "eje central de las políticas"
"Este equipo de Gobierno siempre ha tenido claro que las personas están en el eje central de todas las políticas y en este sentido, aprobamos diferentes convenios de colaboración con asociaciones que trabajan con las personas que más lo necesitan, con las más desfavorecidas, que son a través de las cuales canalizamos nuestra ayuda", ha manifestado el diputado responsable del área.
Sánchez ha hecho hincapié en que "no se ve mejor manera que dejar en manos de quienes tratan directamente con estos colectivos y conocen mejor las realidades en la provincia, las ayudas de la Diputación para que lleguen hasta el final de la cadena que son las personas, como decía".
Se han aprobado un total de 12 convenios de colaboración, que se unirán a otros que todavía quedan por aprobar y que se firmarán próximamente.