La Diputación de Guadalajara y el PSOE se enfrentan por la conectividad digital
El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha dicho que el problema "real" de Guadalajara en materia de digitalización es que hay muchas zonas que todavía no tienen cobertura teléfonica ni de Internet. Sin embargo, la polémica está servida, puesto que el PSOE, le replican que son la única institución provincial de la región que "no se ha presentado a la convocatoria de la Junta para instalar en los municipios Puntos de Inclusión Digital", algo que en principio, sólo reclamaba el 2% de los Ayuntamientos alcarreños.
Latre ha realizado estas declaraciones tras la crítica del grupo socialista en la Diputación a la Institución provincial por ser la única provincia que no ha presentado proyectos a la convocatoria de inclusión digital de la Junta. En rueda de prensa, ha dicho a preguntas de los periodistas que esto es "lo primero que debe solucionarse" desde el Gobierno regional, teniendo en cuenta que "estamos en el siglo XXI", tras señalar que desde la Diputación ya se facilita a los pueblos material informático con ayudas o subvenciones.
Contundente respuesta del PSOE
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha acusado al presidente de la Institución provincial, José Manuel Latre, de obstaculiza el acceso de los pueblos a la Administración electrónica.
Y es que, ha recordado García en rueda de prensa, la Diputación de Guadalajara ha sido la única de la región que no se ha presentado a la convocatoria de la Junta para instalar en los municipios Puntos de Inclusión Digital al objeto de acercarlos a la Administración electrónica y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos por vía digital. García ha calificado la actitud de Latre y su Gobierno de "irresponsable y muy preocupante" puesto que "ha tratado de impedir que lleguen hasta el último pueblo de la provincia unas ayudas dirigidas a mejorar la vida de las personas que residen en ellos".
Esta convocatoria de la Junta, dirigida exclusivamente a diputaciones, gestiona fondos europeos FEDER y habría permitido a la Diputación alcarreña obtener unos 800.000 euros para habilitar un espacio público con, al menos, tres equipos y un punto WIFI en todos los núcleos de población desde los se puede acceder a la Administración electrónica y realizar trámites a través de Internet. Unos Puntos de Inclusión Digital que no conllevan gastos adicionales para los ayuntamientos, ya que la línea de acceso a Internet, su mantenimiento y el de los equipos los proporcionaría la Junta.
Ínfima demanda según la Diputación
Desde la Diputación de Guadalajara se ha insistido con la cuestión y se ha replicado que "sólo el 2% de los Ayuntamientos se ha interesado por estas ayudas del Gobierno regional". "No se puede consentir que García siga coartando la autonomía y libertad de los pueblos de nuestra provincia", ha dicho Alberto Domínguez, diputado delegado de Nuevas Tecnologías respecto a las ayudas de Inclusión Digital a las que la Diputación ha decidido no acceder.
Una negativa, ha justificado, "porque no solucionan el problema de la cobertura de Internet y porque tan solo el 2 % de los posibles beneficiarios en nuestra provincia han manifestado interés en ellas, pese a que la Junta instó por carta a ello a todos los municipios de la provincia". "Que la Diputación de Guadalajara sea la única que ha decidido no sumarse a estas ayudas, que consisten en la instalación de tres ordenadores y una red wifi cerrada solo para trámites con la Administración, no significa que cerremos la puerta a las inversiones", ha aclarado Domínguez.