FOTO: CMM

FOTO: CMM

Guadalajara SINDICATOS

CCOO afea a Lactalis el despido en Marchamalo de un trabajador que se quejó de la seguridad

10 julio, 2018 19:31

CCOO ha denunciado que la empresa Lactalis-Nestlé ha despedido a un trabajador de la planta de Marchamalo (Guadalajara) que se quejó al verse en peligro por un fallo en los protocolos de seguridad y ha exigido su reincorporación a la plantilla, ya que ha lamentado que el cese es "absolutamente injustificado".

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, el trabajador está acusado de acumular tres sanciones por supuestas faltas de respeto a los mandos de la factoría. Sin embargo, las dos primeras no fueron ratificadas por la propia empresa, que nunca llegó a demostrar los hechos imputados al trabajador.

"Es absurdo que la empresa decida despedir a un trabajador en base a un expediente de dos sanciones que en realidad no se impusieron; que se quedaron en conatos y además injustificados", ha señalado el responsable de CCOO-Industria en Guadalajara, Javier Morales. Este despido se ha producido después de que el trabajador afectado se quejara de la circulación de máquinas en los pasillos de los almacenes de logística mientras realizaba inventario, "algo totalmente contrario a las normas de seguridad", según ha indicado.

Tanto en los dos primeros casos como en el tercero, la empresa ha achacado al trabajador supuestas faltas de respeto que en realidad no existieron, según el sindicato, que ha defendido que el trabajador "simplemente se quejó, y con razón, del peligro al que había quedado expuesto al incumplirse los protocolos de seguridad de la propia empresa".

"Parece increíble que la empresa esté más interesada en despedir al trabajador cuya vida estuvo en peligro que en resolver los fallos para que no vuelvan a producirse. Por ello pedimos a Lactalis-Nestlé que deje sin efecto el despido, tal y como dejó sin efecto las dos sanciones iniciales, que son las que fundamentan la tercera, el gravísimo acto del despido", ha reclamado Morales.

Habrá acto de conciliación

El secretario general ha recordado que "recientemente, Lactalis-Nestlé tuvo que levantar otra sanción, de 20 días de suspensión de empleo y sueldo, que impuso a otro trabajador por hechos similares y en los que se demostró que los hechos no justificaban en modo alguno la sanción". Ambas partes van a celebrar en los próximos días el acto de conciliación previo a la tramitación judicial de la demanda de nulidad del despido.