FOTO: Guardia Civil

FOTO: Guardia Civil

Guadalajara EL HOMBRE RESULTÓ HERIDO EN LA CABEZA

Rescatan en helicóptero a una pareja de Guadalajara que se accidentó en los Pirineos

22 julio, 2018 19:17

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana, este viernes y sábado, a catorce personas accidentadas en distintas zonas del Pirineo, de las que dos son de la provincia de Guadalajara, en particular un hombre de Azuqueca de Henares y su mujer. Además, efectivos de la Benemérita se encuentran este domingo atendiendo otros dos avisos de rescate. 

En concreto, a las 11:15 horas de ese sábado, la central de la Guardia Civil recibió un aviso indicando que una persona se encontraba con una herida en la cabeza debido a la caída de unas piedras y que había perdido el conocimiento, encontrándose en la zona del paso de las olas, entre Góriz y Pineta.

Debido a la fuerte niebla que había en el lugar y que una senda del GR11 está protegida con cadenas y sirgas para asegurarse a 2.680 metros de altitud, el helicóptero tuvo que dejar a los efectivos del GREIM a unos 800 metros de desnivel por debajo de donde se encontraba el herido, continuando los especialistas su aproximación a pie hasta el lugar en medio de la niebla, consiguiendo acceder hasta el herido a las 13:20 horas.

El médico le realizó una primera atención en el lugar y después se evacuó al hombre en camilla, si bien fue necesaria la ayuda de un segundo equipo de especialistas para, todos juntos, iniciar el descenso desde la zona de cadenas, con mucha precaución y asegurando en todo momento las maniobras, lo que ralentizó inevitablemente el rescate. 

Traslado en helicóptero

Sobre las 16.20 se despejó la zona, por lo que se dio aviso al helicóptero para evacuar al herido y mediante un apoyo parcial se logró extraer la camilla junto con el médico y a uno de los especialistas, pudiendo regresar a por el resto de especialistas y la acompañante del herido.

El herido fue trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 52 años vecino de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que presentaba un traumatismo craneal debido a la caída de piedras. También se evacuó a su acompañante, una mujer que se encontraba ilesa, vecina de Villanueva de la Torre (Guadalajara), de 42 años.