El PP y el PSOE se enzarzan por el mal funcionamiento de los trenes en Guadalajara
La senadora del PP por Guadalajara Marta Valdenebro ha criticado hoy el "silencio cómplice" del PSOE para pedir mejoras en los Cercanías de Guadalajara, a lo que esta última formación ha respondido que "el destrozo" del Partido Popular en este servicio "no se arregla en dos meses". "El PP sigue estando en la defensa del Plan de Mejora del Servicio de Cercanías, pero ¿dónde está el PSOE, dónde están los socialistas de Guadalajara que casi a diario se manifestaban en la estación de Renfe para denunciar las deficiencias del servicio y pedir soluciones?", se ha preguntado.
Valdenebro ha informado sobre las iniciativas parlamentarias presentadas por su partido para conocer el estado del Plan de Mejora de Cercanías que diseñó y presupuestó el anterior Gobierno, con el fin de paliar las incidencias que se vienen produciendo en el servicio del tren de cercanías y que afectan de lleno a Guadalajara.
"Más de 5.000 millones de euros para mejorar las infraestructuras, los trenes y los horarios que el Partido Popular dejó presupuestados y que el Gobierno de Sánchez ha dejado en un cajón", ha criticado. La senadora del PP ha acusado a los dirigentes socialistas de mantener un "silencio cómplice ante la inacción del Ejecutivo", una postura que también achaca al presidente regional, Emiliano García-Page.
"Page nunca se ha interesado por el servicio de Cercanías, jamás, ni él ni nadie de su Gobierno se han interesado nunca por la prestación del servicio, y ahora es obvio que con Sánchez tampoco", ha lamentado la senadora popular, que ha recordado que, durante el verano, se han producido diversas incidencias en el funcionamiento del Cercanías. Y, haciéndose eco de las denuncias de viajeros, Valdenebro ha apuntado problemas de climatización en los trenes, retrasos y 'hacinamiento' por la utilización de convoyes con pocos vagones.
Todo ello, unido a la supresión de dos CIVIS, ha complicado el servicio durante este verano, ha argumentado la senadora, "porque en esta época no todos están de vacaciones como Page o Sánchez". Y ha apostillado: "la gente sigue utilizando el transporte público y los usuarios del tren siguen denunciando retrasos, falta de frecuencias, malas condiciones en los desplazamientos, temperaturas insoportables y hacinamiento en los trenes".
Además, la senadora del PP ha alertado de la incidencia que tendrá para los usuarios del tren la subida del billete anunciada por el Ejecutivo socialista y también el incremento del diésel, porque pone más difícil el uso del coche como alternativa en los desplazamientos ante los problemas del transporte público.
Réplica del PSOE
Por su parte, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional por Guadalajara, Pablo Bellido, ha criticado el cambio de discurso del PP respecto al servicio de Cercanías. Y ha pedido "un poco de margen que permita al Gobierno de Pedro Sánchez corregir el destrozo que se ha encontrado en Cercanías, que no puede arreglarse en dos meses tras los siete años de recortes y mentiras de Rajoy", ha aseverado.