Sigue la polémica por el "pisito particular" que quieren construir en un palacio de la región
La Plataforma Abraza el Infantado se ha personado ya contra la construcción de la vivienda para el duque del Infantado o sucesores porque el planeamiento urbanístico de Guadalajara "no lo permite".
"Seguimos erre que erre queriendo colocar un pisito particular en un palacio que nuestras normas urbanísticas no lo permiten. Está totalmente claro que es inviable que pueda haber una vivienda en este suelo", ha insistido Jorge Riendas como portavoz de la plataforma.
Esta decisión de personarse frente al recurso anunciado por el Ministerio de Cultura y Deportes contra la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de denegar la licencia para la construcción de la vivienda para el duque del Infantado o sucesores, sobre todo tras el fallecimiento del duque es porque consideran que "ya, ese derecho está extinguido", ha precisado Riendas a las puertas del edificio.
Desde esta asociación de la que forman parte distintas entidades y partidos, insisten en que el "derecho a la habitación" se extingue con el fallecimiento del titular de ese derecho. "No tiene ningún sentido que el Ministerio recurriera la denegación de la licencia por parte del Ayuntamiento y nuestra sorpresa es que con cambio de gobierno se ha recurrido", ha puntualizado otro de los portavoces, Javier López-Robert.
En todo caso, los integrantes de esta plataforma han incidido en que no puede construirse una vivienda ni en el jardín ni en el patio tras mostrarse crítico en cómo desde el Ministerio de Cultura y Deportes se sigue insistiendo en tratar de defender que pueda ser.
De otra parte, la Plataforma Abraza el Infantado ha anunciado la celebración el próximo viernes, 29 de septiembre, de un concierto de música celta reivindicativo en los exteriores del palacio y posterior "abrazo" al monumento, iniciativas con las que quieren hacer llegar "a todos los poderes" la "urgente" necesidad de que se haga un diagnóstico de la situación del edificio para que se abra "cuanto antes", ha señalado uno de sus portavoces.
El palacio lleva casi 150 días cerrado y pese a reconocer desde la plataforma que una receptividad por parte del nuevo subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Jesús Canales, que no encontraron en el anterior, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco --que según han dicho no les llegó a recibir--, siguen sin saber la razón por la cual el edificio está cerrado desde el 31 de mayo, pues las explicaciones recibidas no les satisfacen.