Ya se conocen los tres finalistas del premio Atila de Ecologistas en Acción de Guadalajara
La XXI Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción tendrá lugar el próximo viernes 8 de febrero de 2019, a las 19 horas, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.
Un año más, y suman 21, Ecologistas en Acción de Guadalajara celebrará la Gala anual de Premios de Medio Ambiente, según informa en nota de prensa la propia organización.
Las nominaciones a las mejores conductas ambientales son tres y a cada uno de ellos le otorgarán uno de los premios que llevan el nombre de tres insignes ecologistas que por desgracia ya no están entre nosotros: María José Gallego, Ramón Fernández Durán y José Luis Sampedro. Respecto al premio Atila, sólo habrá un ganador entre tres nominados.
La entrada consistirá en un donativo de 3 euros y la recaudación se destinará íntegramente a PROACTIVA OPEN ARMS, que "desde 2015 han salvado más de 60.000 vidas en el Mediterráneo y luchan día a día por defender los Derechos Humanos de las personas que se ven obligadas a abandonar su país".
Este año actuarán en directo Nunatak, Ana Alcaide y Colectivo Shumareli. El Coro Poético y Peripatético contribuirá con una de sus originales actuaciones. Asimismo contarán con la participación en la entrega de los premios con Olga Lucas, compañera de José Luis Sampedro, y con Joaquín Araújo, escritor y naturalista de reconocido prestigio, toda una referencia mundial en la divulgación y defensa del medio ambiente.
Finalistas
Los finalistas que optan al premio Atila 2018 a la Peor Conducta Ambiental son:
- Ayuntamiento de Luzón (Guadalajara), por permitir y favorecer la instalación de una macrogranja de porcino, en una finca municipal y dentro de una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, generando un problema añadido a municipios próximos por el vertido de purines.
- Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la pésima gestión que ha destruido social, económica y medioambientalmente el área de los embalses de Entrepeñas y Buendia, con los continuos trasvases aprobados durante el 2018. Y por una legislación que permite el tráfico de agua entre cuencas con un mero concepto economicista.
- Ayuntamiento de Guadalajara, por la destrucción del Río Henares, por la falta de diálogo, por desalojar del Centro Cívico a varias asociaciones de la ciudad, entre ellas Ecologistas en Acción, por la nefasta gestión del arbolado, las podas salvajes e inapropiadas, la situación de los alcorques y las talas indiscriminadas.
Los ganadores de los Premios Mª José Gallego, José Luis Sampedro y Ramón Fernández Durán 2018, a la Mejor Conducta Ambiental son:
- Raquel Gamo, periodista de eldiario.es Castilla-La Mancha. Por poner de actualidad el medio ambiente en la prensa digital, con artículos amplios, meticulosos y contrastados, con un carácter muy personal.
- Pobladores de Fraguas. Por promover la población rural, en un pueblo expropiado contra su voluntad, por su resistencia a una represión injustificada y por ser ejemplo de otra forma de gestionar comunidades.
- Ayuntamientos de Alcolea de las Peñas, Alustante, Brihuega, Castellar de la Muela, Corduente, Galápagos, Gualda, La Toba, Maranchón, Mazuecos, Paredes de Sigüenza, Riofrío del Llano, Sienes, Sigüenza, Tordelrábano y Zarzuela de Jadraque, por aprobar ordenanzas municipales que regulan el vertido de purines, garantizando el bienestar de sus vecinos, el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y velar por sus recursos hídricos sin contaminar.