Una institución de Castilla-La Mancha, la más valorada de España
Los usuarios de las oficinas de información y atención al ciudadano de las Delegaciones del Gobierno han resaltado el trato personal y la atención recibida como los dos mejores aspectos en la tabla de satisfacción de los servicios de cara al público. Las oficinas de la subdelegaciones de Huesca y Guadalajara destacan como las mejores valoradas.
Según la encuesta 'La Voz de los Ciudadanos 2018' que ha realizado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el trato al personal ha obtenido una puntuación del 4,57 y la atención recibida un 4,50 sobre cinco. Dos centésimas menos que en los resultados del año pasado en los que se puntuaron con un 4,59 y un 4,50 respectivamente.
En cuanto a los aspectos con una valoración menor figuran el acceso a la oficina y las instalaciones, que obtienen una puntuación del 3,85 y del 3,93 respectivamente. Sin embargo, cabe destacar que son los dos parámetros que, junto con el tiempo de espera (4,10), han aumentado con respecto a 2017. El resto de apartados valorados, que apenas han variado su puntuación, son el tiempo dedicado al usuario, con un 4,43, el tiempo de espera a ser atendido, un 4,10, y la información proporcionada con un 4,45.
Por comunidades autónomas, Huesca y Guadalajara destacan como las mejores valoradas frente a las oficinas de información al usuario con menor puntuación que se encuentran en Santa Cruz de Tenerife y Salamanca.
En total, la 'Voz de los Ciudadanos 2018' ha encuestado a 9.496 personas, un 2,8% de encuestados menos que en el 2017, con 9.767. Aunque se ha apreciado una ligera mejoría en la puntuación global de la satisfacción de los usuarios que pasa de 4,21 a 4,26 puntos.
Dentro de los encuestados, se ha observado una mayor presencia del público femenino (55,7%) frente a la participación del público masculino (41%). El 3,3% restante no ha especificado datos sobre su género. Respecto al rango de edad de los usuarios que más han participado, se sitúa entre los 35 y los 64 años, seguidos de los usuarios de 18 a 35 años y con menor participación aquellos que superan los 65 años.