Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, en una imagen de archivo

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, en una imagen de archivo

Guadalajara PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Una alta prioridad del nuevo alcalde de Guadalajara a poner en marcha de inmediato

18 junio, 2019 07:31

El recién estrenado alcalde de Guadalajara, el socialista Alberto Rojo, ha anunciado que una de las primeras medidas que quiere poner en marcha pasa por crear "lo antes posible" los mecanismos de participación ciudadana que ahora no hay en la ciudad y que precisan los colectivos, representantes de barrios y vecinos, en general.

Así lo ha señalado a Europa Press el recién estrenado alcalde de la ciudad, cuya formación va a gobernar en la capital alcarreña con el apoyo de Ciudadanos, en un gobierno que Rojo ha definido como "conjunto", y del que en los próximos días se concretará como queda el reparto de concejalías.

"Queremos funcionar como grupo, como equipo de Gobierno, y tomaremos las decisiones de forma conjunta", ha dicho Rojo en referencia expresa al pacto de gobernabilidad alcanzado con la formación naranja en el primer día laborable de la semana, aunque tras la toma de investidura ya ha participado en varios actos públicos.

El nuevo alcalde cree que la mayoría absoluta que les da el apoyo de la formación naranja les otorga también "estabilidad" en su acción de gobierno en el Ayuntamiento; sin embargo, ha indicado que le gustaría contar con la participación y "buen hacer" de los 25 ediles porque "es bueno para la ciudad".

El alcalde de todos

Afronta esta etapa con responsabilidad y con interés por "escuchar" a los vecinos y de "trabajar por todos y cada uno de ellos. Que a nadie le quepa la menor duda de que voy a ser alcalde de quienes me votaron y de quienes no lo hicieron", ha indicado.

Tras saludar a los funcionarios y tomar contacto con el que será su despacho en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, Rojo ha asegurado que se siente preparado para este reto, que afronta con "ganas de propiciar un cambio necesario y sensato para hacer ciudad".

En los próximos días se irán desgranando las parcelas o áreas que ocupara cada concejal, pero ya ha avanzado que tras el acuerdo de mínimos alcanzado, ahora habrá una hoja de ruta de acuerdo a la cual se hará el reparto entre las trece concejalías, una distribución "sensata porque lo importante configurar un buen equipo de Gobierno".

Ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y de la necesidad de ir paso a paso porque tiene claro que de esta forma se toman mejor las decisiones. Rojo quiere conocer la situación presupuestaria de la ciudad con los funcionarios y atender los asuntos cotidianos.

Cosas decididas

Y aunque las Ferias y Fiestas son inmediatas y le consta ya hay "cosas decididas"; ha avanzado a Europa Press que, este año, la estructura será muy parecida a las que ha dejado el equipo de Gobierno anterior "porque no hay tiempo para hacerlo otra forma", y está seguro que la ciudadanía lo entenderá.

Sobre Pablo Bellido, su secretario provincial y el candidato propuesto por el secretario regional, Emiliano García-Page, para presidir las Cortes de Castilla-La Mancha, que tomará posesión esta semana, le ha mostrado su respeto y reconocimiento; "es una persona brillante y comprometida", ha precisado a la par que ha hecho hincapié en que "los políticos tienen que ser buenas personas y Pablo lo es".