José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas de Sorbe (MAS)

José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas de Sorbe (MAS)

Guadalajara POR UNANIMIDAD

El alcalde de Cabanillas, nuevo presidente de la Mancomunidad de Aguas de Sorbe

12 agosto, 2019 15:36

El alcalde de Cabanillas (Guadalajara), José García Salinas, tras ser proclamado por unanimidad presidente de la Mancomunidad de Aguas de Sorbe (MAS), ha avanzado que pese a la sequía, no se prevén problemas de abastecimiento de agua en ninguno de los municipios mancomunados, entre los que se encuentra la capital alcarreña y Alcalá de Henares (Madrid).

Tras proteger o jugar el cargo todos sus miembros, en declaraciones a los periodistas, Salinas ha querido tranquilizar a la población y ha precisado que, aunque el verano "es excesivamente seco", las reservas de Beleña están en "buen estado" y espera acabar el verano sin tener que decretar la prealerta ni convocar la Comisión de la Sequía.

No sabe como finalizará el año pero ha incidido en que el otoño parece que puede ser lluvioso y que, en todo caso, en la MAS tienen los instrumentos necesarios para que en el caso de que Beleña se quede "un poquito bajo de agua, poder tirar del embalse de Alcorlo".

"Que la gente tenga la tranquilidad absoluta de que el agua va a seguir saliendo de sus grifos", ha indicado tras insistir en la necesidad de realizar un consumo responsable del agua porque "es un bien escaso que hay que cuidar y proteger" aunque "no hay ninguna perspectiva de que vayan a registrarse problemas de abastecimiento", ha subrayado.

Tras tomar posesión de una mancomunidad que abastece de agua a cerca de 400.000 personas y a miles de empresas de Corredor del Henares, Salinas ha avanzado que uno de los primeros retos que va a acometer será la renovación de toda la redes de agua "porque tenemos dinero para ello" y porque cree que las infraestructuras del órgano mancomunado deben ser las más "idóneas".

Según ha avanzado, algunas obras ya están licitadas, se va a realizar por tramos y de manera sectorizada, con idea de "ir renovando nuestras redes porque con el paso de los años tienden a ir deteriorándose".

Ha precisado que la primera conducción tiene ya muchos años y que por ello, hay que ir renovándolas "porque se generan roturas y averías", a las que el presidente de la MAS y alcalde de Cabanillas del Campo quiere anticiparse antes de que surjan imprevistos que puedan generar problemas de abastecimiento.

Agradecido a todos los vocales por depositar en él la confianza y responsabilidad de este cargo, quiere dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora por su predecesor "con una política muy parecida" a la de la legislatura anterior pero con una mayor inversión.

Según ha señalado, ahora se está renovando el tramo entre Alcalá y Azuqueca de Henares y ha insistido en la importancia de realizar una buena labor de mantenimiento, de conservación y de inversión para que las infraestructuras estén en las mejores condiciones posibles.

En cuanto a las fugas, ha reconocido que se pierde ya menos agua y ha dicho que los propios ayuntamientos se han concienciado mucho más pero "aunque hemos reducido mucho las pérdidas, queremos seguir mejorando", ha precisado.

Junto al cargo de presidente, la MAS ha renovado todos sus cargos, entre los que se incluye también el vicepresidente, que lo pasa a ocupar el concejal de Alcalá de Henares Alberto Blázquez, y los vocales que representan a los distintos municipios mancomunados.