La Diputación de Guadalajara organiza este martes, un año más dentro de los actos de Ferias y Fiestas, la tradicional 'Paella solidaria de peñas' cuya recaudación se va destinar en esta ocasión a la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer que pasa por una situación de emergencia.
A partir de las 14:00 horas de este martes se van a repartir 5.000 raciones de paella, que incluye pan y bebida, al precio simbólico de 2 euros, como parte de uno de los actos centrales y ya consolidados de las fiestas de la capital, que cuenta con la participación y gran seguimiento de las Peñas, en el Parque de San Roque.
El presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, anunció durante la presentación de este acto que en las próximas semanas tendrá lugar la firma de un convenio con la Asociación y la subvención se destine a subsanar la delicada situación por la que pasan sus profesionales en la actualidad con el fin de garantizar los servicios prestados y la continuidad de la organización con las máximas garantías.
Precisamente, en esa presentación, la presidenta de la Asociación, María Dolores Inés de la Hoz, agradeció el gesto solidario y la importancia que suponía para los familiares de los enfermos al reconocer que se encontraban en una situación "límite" con atrasos en los pagos de nóminas desde hace cuatro meses.
La Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer cuenta en la actualidad con 130 personas asociadas y presta servicio de estancia diurna a pacientes diagnosticados con la enfermedad. Su Centro de Día dispone de 22 plazas, 20 de ellas concertadas a través de subvenciones de las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad, y dos privadas.
El servicio a los pacientes incluye atención psicosocial, estimulación cognitiva y física, fisioterapia, alimentación, higiene, cuidado personal y transporte adaptado, y también presta un servicio de ayuda psicológica y moral a los familiares de los afectados por esta enfermedad.