Se monta la polémica tras citar el juzgado como investigada a una concejal de Castilla-La Mancha
El PP de Fontanar (Guadalajara) ha exigido la dimisión del concejala socialista en el Ayuntamiento fontanareño Erika García, después de que un juzgado la vaya a citar como investigada en el procedimiento abierto contra el alcalde de la localidad, Victor San Vidal, y otras cuatro personas.
En una nota de prensa, el Partido Popular de Fontanar ha indicado que a los investigados se les imputa de manera provisional delitos de malversación, delito de falsedad en documento público y otros posibles delitos relacionados con la corrupción que deriven del desarrollo y resultado de la investigación judicial.
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Fontanar, Javier Vieco, ha pedido, al igual que hiciera hace escasos días con el alcalde, "que García se aparte inmediatamente de sus responsabilidades, al cambiar de testigo a investigada en este caso concreto".
El PP de Fontanar ha recordado que la semana pasada se hizo público que el juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara retomó y admitió a trámite el recurso interpuesto contra el exalcalde socialista, y actual regidor del grupo Entre Todos Fontanar, Víctor San Vidal, por posibles delitos relacionados con la actuación urbanística en el sector 4 de Fontanar.
Vieco pidió al alcalde que se apartara y abandonara sus responsabilidades de manera inmediata para evitar que las sospechas de corrupción que pesan sobre él fueran un lastre para el municipio y terminen "siendo un lastre que los vecinos de Fontanar no debemos que sufrir".
Asimismo, Vieco ha señalado que hay otra causa abierta en el juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara contra San Vidal, que le imputa de manera provisional ser presunto autor de los delito de malversación, falsedad en documento público "y otros posibles delitos relacionados con la corrupción que deriven del desarrollo y resultado de la investigación judicial", en los Erika García ha pasado de estar en condición de testigo a investigada.
Reacción del PSOE
El secretario de Organización del PSOE provincial de Guadalajara, Rafael Esteban, ha asegurado este miércoles que Érika García, concejala de su partido en Fontanar, "no está acusada de nada" y solo ha sido llamada a declarar en calidad de investigada.
"La situación judicial actual de Érika es de investigada, no de acusada, y tiene la posibilidad de acudir con abogado a los llamamientos que haga el juzgado para prestar declaración", ha asegurado Esteban a Efe, tras pedir su dimisión el PP al conocerse que el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara la va a citar como investigada en el procedimiento abierto contra el alcalde, Víctor San Vidal, y cuatro personas más.
Esteban ha señalado que "por el momento no hay acusación de ningún tipo sobre ella y solo en el caso de que llegara a existir acusación en firme el PSOE activaría el protocolo disciplinario habitual del partido, como hizo en su día con el actual alcalde, Víctor San Vidal".
Respecto al procedimiento disciplinario que abriría en caso de existir acusación, ha señalado que "ya nos gustaría que el PP hubiera ejercido sobre sus afiliados en las tan habituales situaciones de enjuiciamiento en las que se han ido viendo inmersos, siendo la más reciente y conocida de ellas la que implica como acusada de varios delitos a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso".
Recordar que el alcalde y otras cuatro personas más están siendo investigados y se les imputa de manera provisional como presuntos autores de delitos de malversación y de falsedad en documento público, y otros posibles relacionados con la corrupción que deriven del desarrollo y resultado de la investigación judicial.