El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Rubén García, ha destacado que en los primeros cien días del nuevo equipo de Gobierno el presidente, José Luis Vega, ha atendido ya a un centenar de alcaldes, lo que equivale a más de un tercio de los que hay en la provincia.
"Ahora se atiende a todos los alcaldes de la provincia que lo solicitan, independientemente de su color político", ha aseverado García, como cambio más visible en el Gobierno de la Institución, al señalar que Vega ha recibido o visitado en sus propios municipios a 45 alcaldes y a otros quince ya se les ha fijado cita.
A ellos ha sumado los 38 con los que el presidente "personalmente o el Gabinete de Presidencia" ha contactado para evaluar daños ocasionados por las lluvias torrenciales de septiembre y movilizar recursos para actuaciones urgentes.
"Esto contrasta con lo que hacía el PP, que en muchos casos ni siquiera recibió a los alcaldes socialistas que lo pidieron", ha subrayado García en balance, en rueda de prensa, de los primeros 100 días del equipo de Gobierno.
Además de a los alcaldes, José Luis Vega se ha reunido también en estos primeros tres meses que lleva al frente de la Diputación con 47 colectivos, asociaciones, organizaciones o entidades de todo tipo para escuchar y atender sus demandas y necesidades, ha ampliado.
El portavoz socialista ha lamentado que el PP haya hecho un balance "plagado de mentiras y demagogia" de estos primeros cien días del nuevo Gobierno que "en estos tres meses ha tenido que centrar la mayor parte de su trabajo en subsanar todas las deficiencias heredadas por la mala gestión y la desidia del PP durante los últimos ocho años".
En este sentido, ha afirmado que en el mes de julio se encontró que la ejecución presupuestaria de las inversiones no llegaba ni al 40 % y "ha sido necesario acelerar para corregir este dato porque de lo contrario se ponía en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Diputación y habría que reducir las inversiones en próximos presupuestos".
De ahí, ha resaltado, que en estos tres meses "se han aprobado obras y actuaciones que, en algunos casos, llevaban empantanadas desde hace varios ejercicios" y ha citado la mejora de la carretera entre Horche y Yebes.
Además, ha agregado, en estos tres primeros meses se han firmado 30 convenios que "el PP dejó sin formalizar" por importe de 206.000 euros que "en muchos casos eran para subvencionar actuaciones en la provincia que ya se han realizado, lo que ha obligado a las entidades que las llevan a cabo a adelantar el importe de la ayuda".
El portavoz socialista ha explicado también que "cuando tengamos el presupuesto del 2020 empezarán a materializarse los proyectos del nuevo equipo de Gobierno" y ha citado el servicio de reparación urgente de averías en los pueblos que el presidente anunció en la recepción de alcaldes el pasado mes de septiembre.
Igualmente, "con el nuevo presupuesto se podrá empezar a mejorar los centros comarcales, que nos hemos encontrado en una situación muy deficiente y necesitan una importante reforma de sus instalaciones, además de una mayor dotación de personal", ha concluido.