Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara ATILANO RODRÍGUEZ

Un obispo de Castilla-La Mancha, nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

4 marzo, 2020 14:47

El obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, durante la celebración de la Asamblea Plenaria de la propia Conferencia Episcopal.

Según recoge la página web de este obispado, los restantes nombramientos son los de los presidentes de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco Rouco; de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Amadeo Rodríguez Magro, y de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Carlos Escribano Subías.

Completan la lista el presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, José Leonardo Lemos Montanet; y el de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, Francisco Pérez González.

El obispode Sigüenza-Guadalajara, Monseñor Atilano Rodríguez,elegido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana.Nace en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los pasó en su diócesis natal dedicado a la pastoral parroquial y a la formación de seminaristas.

En el año 1977 se trasladó a Zaragoza como secretario de monseñor Elías Yanes Álvarez, donde estuvo hasta el año 1992, cuando retorna a su diócesis como moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de El Buen Pastor de Gijón, cargo que ocupaba, junto al de Arcipreste, cuando fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo, el 5 de enero de 1996. Este mismo año, el 18 de febrero, recibió la ordenación episcopal.

El 26 de febrero de 2003 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo, sede de la que tomó posesión el 6 de abril de este mismo año. El 2 de febrero de 2011 Benedicto XI le nombró obispo de Sigüenza-Guadalajara y tomó posesión el 2 de abril del mismo año.