La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha procedido a la detención de una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana, incautándose 608 plantas que este individuo cultivaba en una plantación instalada en una vivienda unifamiliar sita en la urbanización 'La Fuentes' de la localidad de Fuentenovilla (Guadalajara).
Esta detención fue practicada la noche del martes por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Mondéjar, tras el aviso recibido de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, encargada de gestionar el teléfono de urgencias, 062, comunicado de la existencia de un posible incendio en una parcela sita en la citada urbanización.
Personados en el lugar, pudieron comprobar que una persona se encontraba quemando ramas, plásticos y otros objetos en el interior de la parcela, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
En el momento de la identificación de esta persona, cuando entró a su domicilio a recoger la documentación, los agentes pudieron apreciar que al abrir la puerta del domicilio se desprendía un fuerte olor a marihuana, visualizando igualmente varias plantas de 'cannabis sativa'.
Practicada la entrada y registro en al vivienda se localizó una plantación de marihuana 'Indoor' con 608 plantas en distintas fases de crecimiento, que se estaban cultivando en cuatro estancias de la vivienda y en el sótano.
También se incautaron numerosos transformadores de corriente, veintitrés ventiladores de pie, extractores, nueve humificadores, seis aparatos de aire acondicionado, filtros de aire, ocho máquinas de ozono, noventa y cinco lámparas de alto voltaje que utilizaban para dar calor, una centrifugadora, un torno y distintos enseres, abonos, fertilizantes para el cuidado de la plantación.
Como resultado de esta operación se ha desmantelado un cultivo 'indoor' de marihuana. Se trata de una clase de cultivo realizado en el interior de la vivienda, mediante la colocación de bombillas de alto voltaje, ventiladores para renovar el aire, humificadores, aire acondicionado, vaporizadores y medidores de temperatura, consiguiendo que la zona de cultivo tenga unas condiciones ideales para el desarrollo de estas plantas.
Por los hechos expuestos la Guardia Civil ha instruido diligencias por la detención de K.E.F.F., de 19 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana, que fueron entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción de guardia de los de Guadalajara.