El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, ha considerado necesario desmentir las acusaciones vertidas por el anterior alcalde de la ciudad, Antonio Román, en relación al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, con una dotación presupuestaria de 3.577.475,55 euros. Baeza ha recordado que el Ayuntamiento tuvo que renunciar al programa, financiado en un 80 por ciento por la Unión Europea, después de que el pasado 31 de julio de 2019 hubiese tenido que haberse ejecutado al menos un 20 por ciento del plan.
De esta forma, concluía la propia Intervención Municipal en un informe del 25 de septiembre de 2019, resultaba "inviable la ejecución del programa" al existir riesgo cierto de que el Consistorio tuviese que asumir en solitario el pago de los 3,6 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Baeza ha explicado que cuando asumió sus competencias a finales de junio de 2019, "el nuevo equipo de Gobierno se encontró un expediente vacío relativo a este asunto, sin un solo papel y sin presupuesto". De ahí que en menos de un mes, que era cuando vencía el primer plazo marcado por Europa, resultase imposible técnica y administrativamente poner en marcha el programa con parte del personal ya seleccionado y contratado.
Por ello, el concejal de Promoción Económica ha asegurado que las declaraciones del senador Antonio Román le producen "sonrojo" al comprobar que "ha dedicado más tiempo a registrar la pregunta en el Senado que a poner en marcha el proyecto".
Santiago Baeza ha recordado que los programas europeos "dejan poco margen para la modificación porque quieren garantías y compromisos firmes". El problema, ha añadido, "es que el PP optó por volcarse en su desastrosa gestión de los proyectos Edusi porque eran obras y creían que con ellas ganarían las elecciones, obviando completamente los planes de empleo y formación, haciendo perder a la ciudad estos 3,5 millones".
De hecho Baeza ha concluido destacando que "este sí que es el equipo de Gobierno que apuesta por el empleo con planes que este año darán una oportunidad a más de 215 personas".