Esfuerzo de la Diputación de Guadalajara para promocionar dos productos exquisitos de su tierra
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha firmado dos convenios con las asociaciones que agrupan a los productores de trufas y de espárragos en la provincia. El objetivo de ambos convenios es ayudar a la promoción de ambos productos agroalimentarios, resaltando las características de calidad que reúnen los que se obtienen en nuestra provincia, en comparación con los de otras partes de España o del mundo.
La Diputación destina a ambos convenios un total de 10.000 euros -5.000 euros por cada producto- para acciones a desarrollar durante 2020. En ambos casos, se cubre casi la totalidad del coste estimado para las acciones promocionales previstas por las asociaciones de productores, que resaltan las posibilidades de mejorar el rendimiento económico, la comercialización y la generación de riqueza en nuestra provincia a partir de la difusión de las virtudes culinarias que ofrecen las trufas y los espárragos de Guadalajara, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La mancha, que agrupa a los productores de trufas, actualmente solo de la provincia de Guadalajara tiene como objetivo defender un producto de calidad en Guadalajara, mejorar la forma de producirla y comercializarla y pretende aumentar la demanda de la trufa negra, empezando por nuestra provincia. Con ello se conseguiría que restaurantes y envasadoras puedan generar riqueza en Guadalajara, que no se limite exclusivamente al sector primario de la producción.
Por ello, las acciones ya realizadas y previstas para lo que queda de 2020 incluyen las jornadas gastronómicas "Cocinar con Trufa Negra" para profesionales de la restauración, que se llevó a cabo a finales de enero en la Escuela de Hostelería de Guadalajara; el mantenimiento de una página web orientada tanto al público en general como al profesional; y la elaboración de un libro de cocina, tanto en impreso como en formato digital.
Todas las recetas incluidas en el libro tendrán como ingrediente principal la trufa negra de Guadalajara y contarán también como ingredientes importantes con otros productos característicos de la provincia como la miel, la lavanda, trigo negrillo o espelta y espárragos, entre otros. Este libro de cocina también pretende divulgar entre el público la forma de adquirirla, los métodos de conservación y las recomendaciones de maridaje.
Calidad diferenciada
Por su parte, la Asociación de Productores de Espárragos de Guadalajara, constituida en 2018, se marca también como objetivo mejorar la forma de producir y comercializar el espárrago, con la idea de conseguir una marca de calidad diferenciada.
Las actividades que subvenciona la Diputación a través de este convenio en el año 2020 incluyen reuniones con socios para poner en marcha una marca de calidad del espárrago de la provincia, jornadas sobre la problemática que plantea la demanda de mano de obra, la participación en reuniones para negociar el convenio del campo y el inicio de actividades de comercialización en común.
Además, está empezando a trabajar en la idea de organizar una feria de productos de campaña de otoño para finales de septiembre y principios de octubre.